• 17/06/2024 17:37

Esperan para el miércoles el rescate de los cuerpos de Espir, Berardo y Lucero.

Dic 4, 2023

«Mañana habrá nieve»: confirman que el retiro de cadáveres de andinistas argentinos «es probable que no sea tan pronto» porque mañana martes habrá nieve en la zona del hallazgo.

Las condiciones meteorológicas no están acompañando en este momento», aseguraron desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). La delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, confirmó que dada las condiciones meteorológicas en la zona, recién el miércoles 6 de diciembre, podrán rescatar los cadáveres de los tres andinistas argentinos que estaban extraviados en el Cerro Marmolejo. Así lo informó esta tarde al medio 24 horas con sede en Santiago de Chile.

Sus cuerpos fueron encontrados por el Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE), a metros de donde el GPS arrojó la última ubicación de los argentinos. El Servicio Nacional de Prevención y Desastre (Senapred), por su lado, realizó el operativo para descender los cuerpos y verificar si correspondían a los andinistas argentinos.

Cabe mencionar que los tres estaban a unos 4.800 metros de altura cuando se perdió todo contacto. Los andinistas en cuestión son los pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo y el guía mendocino Ignacio Javier Lucero, quienes estaban desaparecidos desde el pasado miércoles, día en que se tuvo la última comunicación con ellos.
El pueblo sureño se encuentra sorprendido y dolorido por la partida de sus vecinos, el escribano Berardo, hijo de una reconocida familia local, y el intendente Raúl Espir, quien en las últimas elecciones fue reelecto por cuatro años más.

“Es imposible poner en palabras el abatimiento que sentimos después de esta noticia tan dolorosa. Mantuvimos las esperanzas hasta el último segundo” publicaron en la página Cambiemos Gral San Martín en tanto que el club Sportivo y Cultural manifestó su profundo dolor por las pérdidas.
La Unidad Básica Justicialista GSM por su parte acompañó con un mensaje a todos sus familiares y amigos rogando por su descanso.

El gobernador pampeano Sergio Zilliotto escribió minutos después de las 17 hs “sus profundas convicciones y su compromiso al servicio de su comunidad serán, sin dudas, recordados siempre” acompañando el mensaje con una foto