• 22/04/2024 19:30

Hallazgo de restos humanos en La Adela: Avances en la búsqueda de desaparecidos de la última dictadura

Dic 5, 2023

La mañana del martes, el Equipo de Antropología Forense descubrió restos humanos en dos de las tumbas NN encontradas en La Adela. Este importante hallazgo marca un paso crucial en la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

El abogado Franco Catalani, representante de la querella formalizada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, informó que la excavación de cuatro tumbas se llevó a cabo tras la autorización de las autoridades del Poder Judicial nacional. La labor, coordinada en una reunión virtual con la fiscal federal Iara Silvestre y el Equipo Argentino de Antropología Forense, tiene como objetivo comparar los restos no identificados con familiares de desaparecidos.

Catalani destacó que en dos de las tumbas excavadas se encontraron restos humanos, los cuales serán sometidos a análisis por el equipo forense. Estos análisis, que incluirán comparaciones con el Banco Nacional de Datos Genéticos, buscarán establecer vínculos positivos con familiares de personas desaparecidas durante la dictadura.

Es destacable que esta es la primera vez que el Equipo de Antropología Forense Argentino trabaja en la provincia de La Pampa. Previamente, se habían solicitado diversas medidas de pruebas accesorias, como la verificación de documentos relacionados con los enterramientos, los libros del cementerio y certificados de defunción. Catalani, además de actuar como abogado patrocinador de la querella, apoyó un papel clave como intermediario a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para coordinar con los profesionales antropólogos.