• 16/07/2024 00:53

Capacitaron en ESI Comunitaria y entregaron elementos de gestión menstrual

Dic 7, 2023

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad realizó la entrega de elementos de gestión menstrual para las localidades de Realicó, General Pico, General Acha y Santa Rosa. La misma estuvo acompañada por la capacitación en ESI Comunitaria para las referentes de dichas localidades dictada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad recibió por parte del Ministerio a nivel nacional 400 copas menstruales para ser distribuidas en distintas localidades de la Provincia. Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar el acceso a herramientas de gestión menstrual sostenibles económicamente y amigables con el ambiente. Esto con la finalidad de reducir las brechas de género basadas en el gasto que significa para las mujeres la compra permanente de este tipo de productos.

La secretaria, Liliana Robledo, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que “entregar estas copas menstruales significa eliminar, por 10 años, un gran gasto mensual para 400 pampeanas. Sabemos que los productos tradicionales de gestión menstrual son muy costosos y que, además, son nocivos para el ambiente. En ese sentido, con el uso de la copa directamente se eliminan los residuos. Las mujeres menstruamos durante 40 años de nuestras vidas, es por eso que apoyar a los sectores más vulnerables con este tipo de iniciativas implica no olvidarnos de esa brecha económica que supone ser mujeres. Lamentablemente, con la eliminación del Ministerio a nivel nacional, veremos que todas estas medidas pensadas para quienes más lo necesitan dejarán de implementarse”.

La capacitación en ESI Comunitaria, además, se complementó con las nociones fundamentales sobre el uso de la copa menstrual para que la entrega a las mujeres se complemente con información oportuna.