• 21/04/2024 19:30

Análisis de agua en Don Tomás arroja resultados dispares

Dic 29, 2023

Los análisis de agua realizados tanto en el cuenco norte como en el cuenco principal de la laguna Don Tomas, tras la mortandad de peces registradas durante diciembre, resultaron con características fisicoquímicas dispares.

En el marco del programa de de Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hídricas en el que participan la Secretaría de Recursos Hídricos, la Municipalidad de Santa Rosa, la Municipalidad de Toay, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Universidad Nacional de La Pampa, se activó el protocolo correspondiente para determinar qué provocó la mortandad de peces.

En el cuenco norte se observó una salinidad más significativa, que en el cuenco principal. Esto se debe principalmente a características propias del cuenco, con un pelo de agua muy bajo, características más salobres del mismo, entre otras.

Es importante destacar que la especia afectada, Cyprinus carpio, conocida como carpa común, se encontraba en plena época reproductiva, lo cual es ciertamente traumático y supone un elevado gasto energético en los individuos. Lo que implicaría, en tal caso, un necesario acercamiento a la costa para liberar sus productos sexuales (donde la temperatura es relativamente mayor y en consecuencia habría relativamente menor tenor de oxígeno que en aguas más alejadas de la costa con mucha mayor profundidad).

Por otro lado, el tamaño de los individuos afectados (entre 200 y 300 mm de longitud total) indicaría la fracción poblacional que hasta no hace mucho eran juveniles y por lo tanto están transitando su primera reproducción sexual (los peces más viejos y grandes ya se reprodujeron), lo que los hace especialmente vulnerables ante la suma de diversos agentes estresores que causen perturbaciones de relativa importancia.

Esto explicaría, al menos en parte, el porqué de una mortandad mono específica y al parecer de una clase etarea en particular.