• 17/06/2024 18:10

Ziliotto: «defendemos nuestros recursos y el federalismo»

Ene 11, 2024

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto participó de la reunión de gobernadores patagónicos en Villa La Angostura. Reclamó que haya federalismo fiscal porque «no puede haber un país rico con provincias pobres».

Los gobernadores de la Patagonia se reunieron este jueves, en Villa La Angostura, para dar una muestra de unidad ante temas cruciales para la región, incluyendo el DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto planteó una defensa de la institucionalidad, a partir del mega decreto del Gobierno Nacional, y de los intereses de la región patagónica. Además, reclamó que haya también federalismo fiscal porque «no puede haber un país rico con provincias pobres».

Del cónclave, además de Ziliotto, participaron el anfitrión neuquino Rolando Figueroa y los mandatarios Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), e Ignacio Torres (Chubut).

Ziliotto resaltó que «somos parte de una Patagonia, con un objetivo superior que nos une: la defensa del federalismo y la ratificación de la necesidad de la integración de la Patagonia».

Remarcó que «tenemos distintas procedencias partidarias, a veces tenemos diferencias ideológicas, pero la defensa de la Patagonia es el hilo transversal que siempre nos va a encontrar unidos». «Defendemos nuestros recursos y el federalismo», aseguró.

Pidió defender el «federalismo fiscal, la distribución de los recursos que tiene Argentina». «Así, como hemos coincidido en que se coparticipe el impuesto al cheque. No puede haber un país rico con provincias pobres. Hoy los recursos coparticipables, claramente, tienen un horizonte hacia la baja; y los recursos hacia Nación, van a seguir creciendo. Por esto, queremos discutir como vamos a distribuir los recursos de toda la Argentina. Hay mucho por hacer, y queremos ratificar el federalismo y la necesidad de la defensa del integración. Poner en valor lo que significa la Patagonia para el contexto nacional. Que se nos tenga en cuenta en virtud de lo que producimos», afirmó.

En la rueda de prensa, el gobernador de La Pampa defendió la generación de recursos que significa el turismo para la región. «Cuando hablamos de tener mayores recursos es para desarrollar la región a partir de la concepción de un país federal», explicó y agregó: «Tratamos también el tema de transporte, estamos reclamando la federalización de lo subsidios al transporte».

Consultado por la barrera sanitaria, dijo que no fue un tema que se trató en la reunión. «Hoy no es el tema de coyuntura. Hoy nos unen los temas que estamos de acuerdo. Seguramente discutiremos, defendemos intereses provinciales, pero nos respetamos. El tema de la barrera sanitaria ha quedado soslayado por la situación institucional y económica», comentó.

El gobernador Torres dijo que «defendemos intereses provinciales, con signos distintos y diferentes colores políticos» y completó argumentando que, llevarán estas ideas «tanto a Diputados como en el Senado para que la discusión sea seria responsable y, sobre todo, federal».

Por su parte, Weretilneck habló de «integración patagónica» en pos de la «jerarquización de nuestra región». «Nosotros producimos más del 90% del gas y petróleo, más del 25% de la energía eléctrica que hacen funcionar al país», detalló.

Por otro lado, ponderó la cantidad de centros turísticos que poseen las provincias y que «no sólo es que alimentarnos internacional, sino que también generamos divisas». Además, sumó que «tenemos fuertes recursos y minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca».

El gobernador Figueroa dijo que «los problemas que nos afectan son en común para la región» y se refirió al tema hidrocarburos: «estamos produciendo más del 90% de lo que se produce en el país. Hemos decidido convocar urgentemente a la OFEPHI para el día miércoles a las 15 horas en el CFI. Es importante que sea tenido en cuenta, no solo la opinión de las Patagónicas y las que integran la OFEPHI, sino que las decisiones que se tomen estén convalidadas por todas la provincias».

Por su parte, Melella dijo que «venimos de espacios políticos distintos, tanto que se habló de la grieta, la Patagonia está en un espacio de unidad, incluso con Claudio Vidal (Santa Cruz) que no pudo venir, pero está trabajando codo a codo con nosotros». «Tenemos una mirada federal profunda y de defensa de la Patagonia y respetando la idiosincrasia de cada uno. Le pedimos al Congreso que no se avance en nada sin el trabajo de las provincias y la OFEPHI, eso es fundamental», completó.