• 22/04/2024 19:31

UTA anunció paro del transporte urbano para el jueves

Feb 7, 2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció esta mañana un paro de 24 horas en todo el interior del país tras un «nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias», según indica un comunicado.

«La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país», indicó el gremio.

La protesta se enmarca en medio de la incertidumbre acerca de cómo será el sistema de subsidios del gobierno nacional, interrogante agravado por la renuncia del ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, lo cual quitó interlocutor al sector empresario.

El comunicado sindical sostiene: «Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación».

Agrega: «La Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado en 15 de diciembre del pasado año».

Luego la UTA afirma que «toda vez que se han acordado los salarios para nuestros compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y bajo la premisa de ‘igual remuneración por igual tarea’, se ha resuelto la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves 08 del corriente».