• 25/04/2024 01:08

La inflación desaceleró y se ubicó en 20,6% en enero: qué anticipa el mercado para febrero

Feb 14, 2024

El presidente Javier Milei recibió con buenos ojos el segundo dato de inflación de su gestión. Este miércoles, el Indec anunció que la inflación en el mes de enero desaceleró levemente y se ubicó en la línea del 20,6%, lo que en el acumulado anual deja una cifra de 254,2%.

Entre los rubros que más subieron, se encuentran: bienes y servicios varios (44,4%), transporte (26,3%) y comunicación (25,1%). Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Por otra parte, la Patagonia fue la región de mayor suba mensual (24,2%), escoltada por Cuyo (22,3%).

Todos los analistas vaticinan una mayor desaceleración de la inflación en febrero. Camilo Tiscornia, director de C&T, dijo que la estimación inflacionaria para este mes es de 14%, y remarcó que «va a ser un factor clave el tema de los servicios públicos que todavía no queda claro y puede haber cambios durante el mes, lo cual puede mover la aguja». El economista indicó que esa proyección está «basada en la idea de que el gobierno sigue manejando el tipo de cambio oficial sin ningún salto».

La inflación proyectada para febrero se ubica entre el 15% y 20%.
«Dado que los segmentos de servicios concentran el atraso relativo (comunicación, salud, etc),el efecto negativo que produce el ajuste de dichos precios sobres los ingresos impacta en el consumo de las familias, lo que podría contener el aumento de valores en otros tipos de productos con mayor ponderación dentro del índice», argumentó.

Antequera puntualizó que «para febrero, por ahora, estimamos una inflación similar a la de enero, que ronde el 18%, aunque también dependerá de lo que suceda con los aumentos de los productos regulados, particularmente con las tarifas». En la misma línea, Vidaurreta dijo que «para febrero estimamos que la inflación puede perforar hacia abajo del 20%, producto también del congelamiento del tipo de cambio, en tanto que aún no es claro como será el aumento en los precios regulados del mes y el impacto del aumento de los salarios que ya se definieron en nuevas paritarias».

¿Por qué la inflación desaceleró en enero?
Los analistas proyectaban inicialmente que la inflación de enero rondaría alrededor de 25% o incluso algo más, pero con el correr de las semanas fueron recalculando hacia abajo. Y de acuerdo a las estimaciones definitivas el costo de vida de enero tuvo un descenso más pronunciado y osciló entre 18% y 22%.

Sobre las causas de la tendencia descendente mayor a la prevista, los analistas concuerdan que la principal razón es la desaceleración en los precios de alimentos y bebidas particularmente en las dos últimas semanas del mes.

Por el impacto de la devaluación, el rubro alimentos y bebidas en diciembre había evidenciado un aumento de 29,7%, con lo cual registró una suba interanual de 251,3% superando el nivel general de inflación de 211,4%.

Según analistas, los precios en el rubro de alimentos cayó fuertemente en las últimas dos semanas de enero.
En tanto, la consultora LCG difundió este jueves su relevamiento del índice de alimentos y bebidas que en la quinta semana de enero registró una inflación de 1% lo que implica una desaceleración de 2,4 puntos respecto a la semana anterior. Así, la consultora indicó que la inflación promedio en alimentos «continuó desacelerándose y se ubicó 17,8% mensual, y «medida punta a punta de las últimas 4 semanas también se movió a la baja llegando a 10,7%».

Cavallo anticipó cuándo la inflación llegará a ser de un dígito
El exministro de Economía, Domingo Cavallo, en uno de sus análisis más recientes, pronosticó que la inflación llegaría a ser del 8% en el mes de junio.

Pese a que la mayoría de las consultoras privadas, e incluso la gestión de Javier Milei, pronosticaban que la inflación en diciembre de 2023 superaría la línea del 30%, el exministro de Economía, Domingo Cavallo aseguraba que la suba de precios rondaría el 25%.