• 25/04/2024 02:07

Se afianza el calor en Argentina, ¿cómo sigue el pronóstico durante la semana?

Feb 20, 2024

Se esperan días de calor intenso en la mayor parte de Argentina, pero ya se prevé la llegada de un sistema frontal frío que traerá lluvias y un marcado descenso de los registros térmicos en todo el país.
Esto se mantendrá durante varios días sobre el centro y norte, pero luego, la llegada de un sistema frontal frío provocará cambios sustanciales primero en la región Pampeana y luego sobre la zona del Litoral y centro del país, con la rotación del viento al sector sur y el ingreso de una masa de aire más frío y seco a la región.

El calor como principal protagonista

Durante las próximas 72 horas, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas especialmente sobre el norte patagónico y sudoeste de Buenos Aires, con valores de temperatura cercanos a los 37 ºC o 38 ºC, involucrando al este de Río Negro y el sudoeste de Buenos Aires.
También las elevadas temperaturas se concentrarán sobre el norte del país, con registros similares al norte de la Patagonia, en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Estos registros térmicos podrían potenciarse durante las jornadas del miércoles y jueves, momento en el que se presentarían los valores más elevados de la semana. Además hay que destacar que muchas zonas tendrán el “plus” de la humedad, por lo que también cobrará protagonismo la sensación térmica con valores extremos.

El alivio térmico y las ansiadas lluvias

A partir del jueves se prevé que comience a desplazarse un sistema frontal frío desde el norte de la Patagonia y la porción sur de la región Pampeana que estará asociado al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Se prevé que las precipitaciones abarquen las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Mendoza y San Luis, llegando de manera parcial y aislada a zonas del sur de Córdoba.
Este sistema frontal se irá moviendo de sur a norte y a su paso dejará precipitaciones relativamente generalizadas y de montos variables, pero también tendrá asociada la rotación del viento al sector sur, un factor fundamental para permitir el ingreso de aire más fresco y seco que generará un importante alivio de la temperatura a la franja central del país.
Cabe resaltar que el frente seguirá avanzando hacia el norte, y esto fomentará el desarrollo de tormentas sobre el Litoral y luego sobre el NEA y NOA, pero esto será de manera progresiva, ya que al norte del país las precipitaciones llegarían entre el domingo y el lunes próximo. Junto a las lluvias, también llegará el alivio térmico a toda la región