• 24/04/2024 23:23

Tragedia en una mina ilegal en Venezuela: hay al menos 25 muertos y decenas de personas sepultadas

Feb 21, 2024

Buscan rescatar a los mineros atrapados. Las tareas de rescate son complicadas debido a que la zona es de muy difícil acceso.

El colapso de una mina ilegal a cielo abierto en un remoto lugar del sur de Venezuela causó al menos 25 muertos y 15 heridos. Lo anunciaron este miércoles autoridades locales.

El hecho ocurrió al caer la noche del martes en la mina “Bulla Loca” en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Familiares esperaban noticias en Puerto Guacara, en La Paragua, a unos 750 km al sudeste de Caracas y desde donde embarcaciones zarpan hacia la mina ubicada a unas siete horas de navegación por río.

Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, que abarca La Paragua, dijo que aún no hay “un número de exacto” de víctimas, debido a lo intrincado de la zona y la confusa situación, pero afirmó que “se habla de 25 muertos y 15 heridos”.

“Fue un gran golpe que nos ha dado en la mina Bulla Loca, con una gran problemática de 50 o 70 personas tapiadas”, afirmó Arciniega.

Por su parte, la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de Bolívar, en un reporte difundido este miércoles, señaló que se trata de una “mina artesanal” a cielo abierto, en la que “se encuentran algunos mineros lesionados y tapiados”.

Según el ente, las labores de socorro y rescate estaban siendo realizadas por los mismos mineros.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital, Ciudad Bolívar, a unos 200 km)de esta mina donde trabajaban unas doscientas personas, según estimaciones de la gobernación.

A la zona también se está moviendo un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.

”Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento”, insistió por su parte el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

En La Paragua, muchos locales comerciales no abrieron sus puertas en señal de luto.”Mi hermano, mi hermano, mi hermano”, gritaba un familiar al ver llegar el cadáver de uno de los mineros muertos en el derrumbe.

En diciembre pasado, al menos doce personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un “colapso parcial” sin dejar fallecidos.

La región del arco minero en Bolívar, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

La región es explotada por el gobierno, pero también por grupos ilegales y criminales. Ambientalistas denuncian un “ecocidio” en la zona. Las Fuerzas Armadas venezolanas desalojaron en el último año a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el vecino estado Amazonas.