• 28/04/2024 14:04

Convocatoria para los talleres de ATTP

Feb 22, 2024

La ATTP convoca a los hacedores y hacedoras del quehacer teatral a presentar proyectos para tres espacios de formación que tendrán lugar en la sala durante este 2024: Taller de Teatro para adolescentes; el Taller de Teatro para jóvenes y adultxs principiantes; y Taller de teatro para jóvenes y adultxs con experiencia. La fecha de recepción de las propuestas será hasta el 7 de marzo.
Proponer otros caminos, avanzar sin repetirse, cambiar el paso.
Volver sólo para después transformarse.
Estas premisas son las que motivan a la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano a pensar espacios de formación que permitan romper ataduras y profundizar el entrenamiento, mediante herramientas sistemáticas que contribuyan a desarrollar la entidad y el carácter del actor/actriz pampeano/a. Se espera aportar a la formación de artistas capaces de adquirir los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para ejercer su trabajo, y promover además, la reflexión crítica y humanística sobre el hecho teatral. Los talleres de ATTP se configuran dentro de propuestas de educación no formal, entendida como los procesos de aprendizaje que se lleva a cabo en entornos no escolares. Se trata de una forma de educación que se da por fuera de los programas establecidos por el sistema educativo oficial y está relacionada con la experiencia cotidiana, los intereses y los valores personales. En este sentido, es necesario poner en valor características fundamentales de estos espacios, como lo son la flexibilidad, el aprendizaje práctico e interdisciplinario, el intercambio de conocimientos, la observación, el diálogo y la reflexión en comunidad.
Teniendo en cuenta este marco de referencia, se propone la construcción de tres espacios de formación. Por un lado el Taller de Teatro para adolescentes, y el Taller de Teatro para jóvenes y adultxs principiantes, donde se espera que lxs participantes sean lxs principales protagonistas de la creación. Que puedan dar contenido al teatro a través de sus inquietudes, opiniones, reflexiones y vivencias, por medio de un trabajo crítico, abierto y plural, basado en el juego como herramienta de creación y aprendizaje humano.
Por otra parte, el taller de jóvenes y adultxs con experiencia, que busca ofrecer un entorno en donde personas a partir de los 18 años puedan aprehender, jugar, entrenar y perfeccionarse en el arte de la actuación. Que se formen como actores y actrices disponibles, abiertxs, permeables, dispuestxs a probar y ensayar, a pensar y pensarse, a transformar y transformarse. Que desarrollen la escucha y la mirada atenta, y amplíen sus posibilidades expresivas y comunicativas.
Se espera que los diferentes talleres de ATTP promuevan la exploración y el uso de la creatividad, y contribuyan a que los participantes piensen, sientan, actúen y sean productores de su entorno sociocultural, brindando experiencias en donde lo más importante sea el tránsito y no el fin
Por eso los proyectos presentados deberán buscar que el aprendizaje del quehacer actoral, lleve a quienes lo transitan a abrir caminos y a crear nuevos interrogantes, propiciando el intercambio y la construcción personal y colectiva.
BASES Y CONDICIONES
Alcance
Podrán participar todas las personas mayores de 18 años con formación comprobable en teatro y/o disciplinas afines.
Inscripción
Les postulantes deberán enviar al correo de la ATTP (teatroattp@gmail.com) un mail titulado “Convocatoria Taller”. El mismo deberá contar con los siguientes documentos adjuntos:
1) Un documento de Word, de no más de tres páginas en letra arial 11, interlieneado 1,5, que incluya los siguientes apartados:
● Datos personales del tallerista: nombre, apellido, fecha de nacimiento, N° de CUIT, teléfono celular, correo electrónico.
● Nombre del Trayecto y Espacio de formación para el que se postula.
● Descripción
● Objetivos
● Contenidos
● Metodología
● Cronograma
● Bibliografía.
2) Un archivo con el CV actualizado y completo del tallerista que detalle tanto la formación académica como la no académica, el manejo comprobable de lenguajes, técnicas u oficios; la experiencia laboral y la experiencia artística o pertinencia en la disciplina teatral.
Días, horarios y honorarios
Será definido con el o la tallerista, luego de la selección de la propuesta.
Sobre la Selección
La selección estará a cargo de la Comisión Directiva de la ATTP.
Criterios de evaluación de los proyectos
Se evaluarán los antecedentes presentados en el CV, y la propuesta en su integralidad: descripción, objetivos, contenidos, bibliografía, metodología y adaptabilidad a los tiempos, espacios y objetivos institucionales. Se considera la novedad de la misma y la predisposición al trabajo colaborativo.
Notificación de la selección
Los resultados serán comunicados a la brevedad, vía mail a la casilla de correo indicada en la inscripción.
La ATTP se reserva los siguientes derechos:
● Suspender la Convocatoria o modificar el cronograma.
● Realizar la difusión a través de los medios de comunicación que crea convenientes.
● Retirar, denegar o suspender la participación en caso de que los datos proporcionados sean o puedan ser falsos o engañosos.
● Ajustar la propuesta a la disponibilidad de la sala y su programación, previo consenso con la/el Tallerista.
Condiciones generales para apliquen a la Convocatoria:
➔ Declaran conocer los términos de la presente Convocatoria y expresa conformidad con lo estipulado en ella, así como la veracidad de los datos declarados en el formulario de inscripción.
➔ Se comprometen a respetar todas las decisiones tomadas por el equipo de evaluación.
➔ Manifiestan cumplir, al momento de realizar las clases, todas las especificaciones comprendidas en el PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO, SANITARIO Y EPIDEMIOLÓGICO GENERAL APLICABLE A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS Y SOCIALES QUE NO TENGAN PREVISTOS PROTOCOLOS PARTICULARES presente en el Decreto N° 1247 de la Provincia de La Pampa, publicado en el Boletín Oficial N° 3418, y con todas las modificaciones que se apliquen al mismo.
➔ El otorgamiento de becas queda supeditado a acuerdos a realizarse entre el tallerista y la Comisión Directiva del ATTP.