Pese al paro nacional convocado por los gremios docentes, luego de que el gobierno de Javier Milei decidiera eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), este lunes empezaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires y otras 7 jurisdicciones.
El Ministerio de Educación porteño realizó un relevamiento en un total de 492 escuelas y el 93% de los docentes de la Ciudad no adhirió al paro convocado por CTERA.
«Cada uno de estos docentes tiene un compromiso inmenso», señaló esta mañana el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. «Estoy muy contento porque el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela. Esto es un trabajo en equipo, de los gremios que se sentaron a dialogar y encontrar un acuerdo y que cumplieron con el inicio de clases y además me parece que es importante que los docentes estén hoy en las aulas», afirmó.
El departamento educativo de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha de forma preventiva un programa de apoyo, enviando maestros itinerantes a las escuelas donde la adhesión a medidas de protesta solía ser más alta en años anteriores.
La ministra de Educación Mercedes Miguel dio la bienvenida a la comunidad educativa: «Todo inicio trae consigo sueños, proyectos y anhelos. La escuela es un lugar de aprendizajes, de crecimiento constante y de bienestar emocional donde los protagonistas son los chicos y chicas. Nuestro compromiso es defender el derecho a la educación y trabajar juntos para mejorar el aprendizaje que los estudiantes reciben en las aulas».
Sin embargo, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aseguraron que en CABA hubo un 60% de adhesión a la medida de fuerza.
Paro docente: qué paso en otras provincias
En Córdoba, el acatamiento alcanzó el 70%, según la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Se registró una movilización en rechazo a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno nacional.
En Santa Fe, el paro se sintió más fuerte, ya que afectó la actividad en colegios estatales y a las privados. La medida se dispuso por 48 horas, por lo que también se verán resentidas las clases este martes 27 de febrero. Los gremios docentes se movilizaron, luego de que le gobernador Maximiliano Pullaro advirtiera que la provincia no puede sostener al FONID con ingresos propios.
En Mendoza, se logró acordar la paritaria. Es por esto que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no convocó activamente al paro, pero sí decidió entregar un documento al ministro de Educación mendocino, Tadeo García Zalazar, en el que sostienen la relevancia del FONID para la educación en la provincia.
En Entre Ríos, según la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), el paro contó un acatamiento del 90%, con cifras más altas en Paraná y Concordia, y un poco más bajas en Gualeguay y Gualeguaychú.
En San Luis, la adhesión al paro fue del 50%; en Corrientes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) advirtió que hubo «alta adhesión»; y en Formosa, los gremios ADF, SADOP y Voz Docente no adhirieron al paro convocado por CTERA.