• 15/07/2024 23:39

Con música inspirada y creada por mujeres, concierto «8M Sinfónico”

Mar 4, 2024

La Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, inicia la Temporada 2024 con un concierto extraordinario, donde la música del programa está inspirada y creada por mujeres.

La cita será en el Auditorio del Centro Cultural MEDASUR, este jueves 7 de marzo a las 21, con entrada libre y gratuita.

A través de una cuidada selección, el repertorio abarcará desde el clasicismo hasta nuestros días. “Apreciaremos no solo la evolución de los elementos del abordaje específicamente desde la composición, sino también reflejos y descripciones de personajes y lugares”, señaló Muchi Gerez, director coordinador de la Sinfónica, a la Agencia Provincial de Noticias.

Quienes asistan deberán retirar sus entradas ya disponibles en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Cultura, Primer Piso del CC MEDASUR (Av. Belgrano Sur 180) en el horario de 8:30 a 12. Los ingresos a sala el día del concierto se darán por orden de llegada.

Alimentos no perecederos en cada concierto
Gerez adelantó que en la presente temporada de conciertos se solicitará de manera voluntaria un alimento no perecedero, en una acción conjunta que la BSLP llevará adelante con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organismo que distribuirá lo recaudado para que llegue a quienes más lo necesiten. “De esta manera, la música además de trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo, contribuirá a partir de la acción solidaria, transitar en forma colectiva este difícil momento».

Programa
Respecto del programa detalló que comenzarán con la obertura de Ferdinand Hérold “ Zampa”, también conocida como la “Novia de mármol”, vivaz, estrepitosa y emotiva. “Es el momento para las músicas de la BSLP, junto a la intervención especial de Josefina Bravo, con la interpretación de la “Fantasía en 6/8” , bambuco de José Rebelo Rubano y arreglo de Hernán Darío Gutiérrez.

Seguirán con el final del “II Acto de Aida” con música de Giuseppe Verdi es acaso “una de las óperas más representadas; con inspiración y orquestación genial, sumado a una dramaturgia excelente que nos sumerge en un mundo de reconocidas y aclamadas melodías que simbolizan una obra de arte magistral”.

A continuación “La chica de Arles”, suite orquestal Nº 1 de George Bizet, música incidental que el compositor plasmó con temas de música popular; conjuga el esplendor y dramatismo, desarrollados de manera ejemplar. Se compone de 4 partes: I Prélude. II Minuet. III Adagietto. IV Carrillon.

El programa continuará con la figura de “La Compositora”, esta vez protagonizada por Viviana Dal Santo con la Suite de Mi tierra, obra dedicada a la BSLP que hace referencia a nuestra tierra, mediante piezas que recrean especies folclóricas de la región. La “Vidalita”, la “Huella”, la “Milonga Corralera”, el “Estilo”, la “Mazurca” y la “Milonga Sureña” son el escenario preciso para describir nuestra tierra con todas sus variantes. “La última pieza, ‘Aire de Triunfo’, rústica y áspera, hace alusión a nuestra vegetación, nuestro clima hostil y poco amigable, los galopes actuales y anteriores. Sin embargo, en medio de esas sensaciones, hay un recuerdo del Estilo, de la tierra infinita y del amor que tenemos por ella”.

Para concluir y seguir sumergidos en una atmósfera emotiva, la Banda Sinfónica se despedirá con el musical emblemático de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice “Evita”.

Viviana Dal Santo
Pianista y compositora, nació en Santa Rosa (La Pampa). Es Profesora de Artes en Música (CREAr), Técnica en Arreglos Musicales (UNL), Lic. y Prof. en Teoría y Crítica de la Música (UNL; Umaza). Estudió Piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc y Armonía y Composición con Eva Lopszyc. Tomó clases y el Curso de Orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes, de música de cámara con Alicia Correas, Renato Ligutti, Raúl Del Castillo, Luis Rossi, Irma Urteaga, etc., de viola con Santiago Morete y de clarinete con Camilo Sánchez.

Sus obras se han interpretado en La Pampa, CABA (La Scala de San Telmo, Casa de la Cultura del FNA y CCK), Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Córdoba, Río Negro (Orquesta Filarmónica) y España, y se han publicado en Cancionero de los ríos, Método de flauta para principiantes por UNSJ, Dando Notas por la Dir. Nac. de Políticas Socioeducativas, en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Nación, en el Proyecto “Flautista Consciente” de Marcelo Álvarez y en el sitio https://www.saxofonlatino.cl/.

Su CD “Eco de mi voz” recibió apoyo de INAMU en dos oportunidades y de la Editorial Voces (CPE, Sta. Rosa).

Es Prof. de Lenguaje Musical (Orquesta Infanto Juvenil, Gral. Acha) y de Piano y Taller de Producción Musical (CREAr, Sta. Rosa). Integra la comisión editorial de la Revista Fundarte (Universidad de Estadual do Rio Grande do Sul, Brasil).

Su ensayo “La influencia del paisaje en la construcción del tema musical pampeano” fue seleccionado por el Fondo Editorial Pampeano para su publicación. Participó en el “III Simposio Internacional Mujeres en la Música 2020: tejiendo redes de sororidad”.

Integra el Foro Argentino de Compositoras.