• 21/04/2024 18:31

Asumieron cinco funcionarios sustitutos

Mar 6, 2024

Cinco funcionarias/as juraron y asumieron hoy sus cargos como sustitutos/as en la judicatura y el Ministerio Público Fiscal, todos ellos correspondientes a la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa.

El acto se realizó en el Centro Judicial y fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron el ministro del STJ, Hugo Oscar Díaz, y el director general de Justicia, Marcos González. Además asistieron jueces, juezas, fiscales/as, etc.

Alicia Gabriela Gentile, que venía desempeñándose como defensora civil sustituta, quedó a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; María Elena Grégoire, secretaria del Tribunal de Impugnación Penal, pasó a ser jueza de control sustituta; la prosecretaria Cecilia Beatriz Olivieri fue nombrada como fiscala adjunta sustituta; Carolina Muñoz también asumió como fiscala adjunta sustituta; y Fernando David Pallota juró como prosecretario sustituto de la Unidad de Atención Primaria en el M.P.F.

Sappa, al hablar frente a un auditorio a pleno, reiteró que “el Poder Judicial se exterioriza en cada uno de ustedes. Hoy la ciudadanía pampeana nos pide celeridad y prudencia y aún más en tiempos complejos. Por eso debemos ser prudentes en las acciones y en las declaraciones”.

“Quien llega a la Justicia con un problema, tiene otros problemas, personales, sociales, económicos y hasta puede plantear cosas para las que no tenemos competencia –expresó–. Por eso digo que hay que tener mayor prudencia, mayor empatía, mayor templanza y seguridad jurídica ante esta función distinta que nos dio la sociedad”.

“Démosle a la sociedad lo que necesita, paz. Pongamos el hombro como la Justicia viene haciéndolo desde hace 70 años y llevemos paz, que es lo que se está requiriendo”, concluyó Sappa.

A partir de 2016 los aspirantes a cubrir cargos como sustitutos/as tiene que cursar una capacitación y rendir examen oral y escrito. Quienes pasan esos requisitos son incluidos por el Consejo de la Magistratura en el listado anual. Esa nómina tiene luego que contar con la anuencia de la Legislatura provincial, para que luego el Poder Ejecutivo disponga las designaciones.​