• 13/07/2024 22:11

Marzo comenzó con fuertes caídas de ventas en supermercados

Mar 13, 2024

La facturación en los diferentes eslabones se derrumbó hasta un 10 por ciento

Más allá de un amesetamiento en las listas de precios, el sector supermercadista empezó marzo con caída de hasta 5% en unidades y 10% en facturación.

«Estamos muy cuidadosos a la hora de comprar. Tenemos caída de 4%, 5% en unidades y entre 8 y 10% en facturación», aseguró Sergio López, secretario de la cámara CASAR, y fuentes de la entidad ASU.

«Aumenta el consumo de segundas y terceras marcas, y tenemos una fuerte caída de leche del 20 por ciento», manifestó López. Otras fuentes ven «igual panorama de ventas a pesar de la inflación; tenemos que resguardar fuentes de trabajo».

Un día después de la cumbre con el Gobierno, las grandes cadenas de hipermercados prometieron bajar «algunos» precios de la canasta básica.

Fuentes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que «estamos en condiciones de afirmar que se pueden disminuir precios, aunque no están determinados todavía».

«La idea es seguir con promociones y descuentos, pero también con valores inferiores a los actuales», ampliaron. Ayer, el Gobierno transmitió el desacuerdo sobre las promociones especiales, ya que no permiten apreciar la baja de los precios.

En el gobierno se entiende que ese tipo de promociones implican en el fondo una reducción de precios, en un escenario inflacionario desordenado tras la devaluación de diciembre. Es lo que se denomina, un “overshooting”, un incremento de precios mucho más alto del necesario.