• 25/04/2024 02:50

Milei partió la UCR y logró que fracase la sesión por los jubilados

Mar 13, 2024

El bloque de Pichetto había pedido la sesión pero 29 radicales la voltearon a cambio de conformar la comisión de Previsión. LLA apuesta a licuar el gasto sin una fórmula nueva hasta julio.

Javier Milei quebró este miércoles al radicalismo, antes que cayera por falta de quórum la sesión convocada por el bloque de Miguel Pichetto para tratar una nueva fórmula jubilatoria. Si bien faltaron 10 diputados para que hubiese 129 sentados a sus bancas y arrancara el debate, el Presidente logró que la UCR se subordinara a su plan para seguir licuando los haberes previsionales con la inflación hasta que se apruebe un nuevo cálculo.

La jugada que diseñó la Casa Rosada para ese objetivo fue la promesa de conformar la Comisión de Previsión y Seguridad Social para el mismo día que la sesión. Así disuadió de ingresar al recinto a 29 de los 34 legisladores radicales que integran el bloque en la Cámara Baja. Solamente 5 se sentaron a sus bancas, un puñado de los que responden a Facundo Manes.

La afirmación no es solo una chicana. Un diputado macrista conjeturó ante este medio que Milei no va a presentar o aplicar su fórmula jubilatoria hasta mitad de año: «va a ajustar a los jubilados, con la inflación, y va a esperar a que se actualice el haber con el cálculo de Alberto Fernández para junio», arriesgó.

Asimismo, reconoció que también es un tema caro para el PRO. «Para nosotros es difícil no dar quórum porque parte de nuestro electorado está entre los jubilados», argumentó. Sin embargo, los 37 legisladores del PRO se plegaron a la estrategia del oficialismo y no dieron quórum.

Como anticipó LPO, el dato curioso del fracaso de la sesión puede rastrearse en las ausencias de los bloques dispuestos a darle apoyo a la iniciativa de los lilitos, autores del expediente que se ponía en discusión este miércoles. Unión por la Patria, por caso, anotó 7 diputados ausentes. Las inasistencias se justificaron desde el kirchnerismo en la decisión de cerrar los aeropuertos por las tormentas.

Varados por la lluvia, ese grupo de los 7 hubiera servido para arañar el quórum antes de las 12:30. Al diputado restante, habría que buscarlo entre los 6 pichettistas que tampoco asistieron o algunos de los 9 miembros de Innovación Federal.

Tal vez por eso se quejaban los diputados del FIT del lugar que les arrebataron en la Comisión de Previsión y Seguridad Social. En su reemplazo se sentaría Agustín Domingo, integrante del bloque que lidera la salteña Pamela Calletti.

Al final, solo estuvieron en el recinto 92 de UP, 17 del pichettismo, los 5 del FIT y 5 radicales.