• 24/07/2024 20:48

El Senado rechazó el DNU de desregulación económica que firmó Javier Milei

Mar 14, 2024

El Senado de la Nación se reunió este jueves en sesión especial para analizar el decreto de necesidad y urgencia 70 que firmó en diciembre del año pasado el presidente Javier Milei y que implica una amplia desregulación económica, en un debate presidido por la vicepresidenta Vctoria Villarruel.

En sesión especial, el Senado de la Nación votó en contra del mega DNU con rechazo mayoritario del peronismo. Si Diputados lo aprueba, el decreto conservará vigencia.

La votación fue 42 votos negativos, 25 a favor y cuatro abstenciones con lo cual se produjo el rechazo y ahora debe resolver diputados.

La sesión comenzó a las 14.45 para escuchar la posición de todos los legisladores frente al DNU.

El oficialismo de La Libertad Avanza intentó postergar la discusión del DNU, pero la propuesta fue rechazada, por la oposición. Fue luego de que el senador Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, propusiera una moción para que el DNU sea discutido en tres semanas.

El primero en expresarse fue el presidente de la Comisión Bicameral DNU, Juan Carlos Pagotto, quien hizo una módica defensa del DNU para dejar la palabra al resto de sus colegas.

Desde la oposición, hubo discursos con análisis más de fondo, como el caso del senador por la UCR de la ciudada de Buenos Aires, Martín Lousteau; Anabel Fernández Sagastia, de Unión por la Patria de Mendoza y Leticia Cexell, de Neuquén y Edgardo Kueider Union Federal, de Entre Ríos.

Crexell, además advirtió que votar en contra del DNU no implicaba alinearse con el kirchnerismo y pidió que no la hostiguen en redes. «Por no pertenecer a la fuerzas del cielo tampoco pertenezco a las fuerzas del mal. No estar alineada con este gobierno no quiere decir que uno sea juzgado leal o traidor. La lógica binaria es muy retrógrada para avanzar en un debate político maduro», dijo.