• 24/04/2024 21:39

Paritaria: incremento del 1er trimestre se ubica entre el 45 y el 85%, según grupo familiar

Mar 19, 2024

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo encuentro de paritarias, compuesto por los representantes de sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y el Poder Ejecutivo Provincial. Éste representado por el subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre; el director general de Personal, Juan Rivero; la directora general de Presupuesto, Soledad Otero y el Procurador General de Rentas, Araldo Eleno.

El Poder Ejecutivo Provincial por su parte ofreció un 10% de aumento acumulativo y un 50% de incremento en las asignaciones familiares. Luego de esta oferta los gremios solicitaron un cuarto intermedio para analizarla.
Al reanudar la reunión los representantes del Poder Ejecutivo Provincial, habiendo analizado distintas alternativas, propusieron una nueva oferta salarial:

Aumento general: 10% de aumento general, a partir del 1 de marzo presente. El aumento es acumulativo al otorgado en el bimestre (32%), por lo cual se alcanza un aumento en el trimestre del orden del 45,2%.

De esta manera el mínimo ingreso garantizado resulta de $ 440.000, alcanzando en el trimestre un aumento del 55,6%.

Asignaciones Familiares: se propone un aumento de un 100% en todas las Asignaciones Familiares que, sumado al otorgado en febrero, alcanza un 200% en el trimestre. En el caso de la Escolaridad, a su vez, se propone un mayor incremento en las de nivel inicial y primaria, de manera de equipararlas al importe de la escolaridad hijo en nivel medio y superior, lo que representa un porcentaje aún mayor.

Con este incremento, el ingreso mínimo de un agente con familia tipo a cargo alcanza $ 654.056 para el mes de marzo, lo que representa un aumento del 29% respecto de febrero y de un 84.7% acumulado en el trimestre.

La oferta fue aceptada por los gremios y, a su vez, el Poder Ejecutivo Provincial se comprometió a elevar un Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados proponiendo la modificación en la Ley N° 643, que resuelva la cuestión (previamente planteada por la Mesa Intersindical) que refiere a la percepción de la asignación familiar “Cónyuge”, evitando distinguir género en la percepción del mismo, y a los efectos de la equiparación en los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

Docentes
En las mismos términos que se acordó con la Intersindical se hizo lo propio en el marco de la paritaria docente.

En la negociación con los gremios que nuclean a las y los trabajadores de la educación participaron dirigentes de AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica) y UTELPa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa) y por el Gobierno encabezó el encuentro el contador general, Adrián García.