• 17/06/2024 13:34

Día de la Memoria: «Reclamamos una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas

Mar 24, 2024

En las principales ciudades del país se realizan marchas y movilizaciones en el marco del 48° aniversario del último golpe militar en Argentina. Terminó el acto de los organismos de Derechos Humanos y se espera por el de los movimientos de izquierda
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel leyó un texto propio durante el acto de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en el que cuestionó duramente al gobierno y rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado”, tras lo cual remarcó que “son 30 mil desaparecidos”.

“Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna. A los representantes del pueblo, diputados, senadores, les recordamos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus”, remarcó.

La líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó este domingo por la tarde el documento que elaboró junto a Madres de Plaza de Mayo y distintas organizaciones de derechos humanos para conmemorar este Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que cuestionó al Gobierno reclamando y aseguró que seguirán “preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos”.

“Seguimos reclamando una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas”, exclamó Carlotto ante el público, que reclamaba un paro general.

La dirigente comenzó reafirmadndo que “la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos”, que impulsa esta gestión para combatir al narcotráfico en Rosario, “es contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.

“Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes. Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo Ya. Y seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”, exclamó.

Entre sus cuestionamientos a la actual administración nacional, Carlotto consideró que “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional”, tras lo cual hizo una pausa para que el público chiflara a la fórmula presidencial.

“La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacids en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre ytodos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”, agregó.

Para conmemorar un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del último golpe de Estado, Sergio Massa compartió un fragmento de lo que fue su discurso en el último debate presidencial, en el que se refirió a la dictadura, y reclamó “democracia para siempre”.

“Hoy, 24 de marzo reiteramos. Memoria, verdad y Justicia”, escribió el ex candidato de Unión por la Patria.