• 20/07/2024 09:07

Por el Día Mundial de la Salud: actividades en toda la Provincia

Abr 6, 2024

Este año, el lema de la conmemoración de cada 7 de abril es «Mi Salud, Mi Derecho».

La fecha busca concientizar, recordar y reforzar, en el mundo entero, que la salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos, independientemente de su género, origen étnico, situación económica o ubicación geográfica.
El lema «Mi salud, mi derecho», busca reforzar el concepto de que la salud es un derecho humano fundamental que debe ser protegido y promovido en todas partes. Es un llamado a la acción conjunta entre equipos de salud y la comunidad, para garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad, oportunos y equitativos.
En este mismo sentido Cintia Zalabardo, subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, se explayó ante la Agencia Provincial de Noticias sobre la importancia de reflexionar sobre los logros alcanzados en materia de salud pública y los desafios que aún enfrentamos: «el Día Mundial de la Salud representa una oportunidad invaluable para reflexionar sobre lo transitado en materia de salud pública y los desafíos que aún enfrentamos. Creemos firmemente en que la salud es un derecho fundamental, y es nuestro deber garantizar su protección y promoción en todas las instancias. Y no es un bien de mercado. También entendemos que la salud es una construcción social, por este motivo trabajamos en todo el territorio provincial, con ejes transversales como son la información, la comunicación y la educación buscando lograr una organización y apropiación de estrategias socio-sanitarias que aumentan la autonomía de las pampeanas y los pampeanos, teniendo en cuenta sus características, para mejorar la salud en los entornos que se desarrollan». Salud comunitaria
Respecto a la Salud como construcción comunitaria la Subsecretaria expresó: «Ante el escenario nacional de constante amenaza a los derechos de la ciudadania, el desafío, para nosotros es la acción comunitaria en el cuidado de la salud, es algo que permanentemente nos señala nuestro gobernador, Sergio Ziliotto. Para este gobierno provincial la salud es una prioridad y trabajar en este sentido es un acto de Justicia Social, por este motivo el estar cerca de la gente, militando las politicas en materia sanitaria y las políticas de cuidado en los territorios es trascendental».
«Esto implica tomar conocimiento real de la comunidad, nos permite reconducir procesos participativos con ellos, identificar conductas individuales, y colectivas, redes sociales y comunitarias. La accion representa un encuentro con las personas, con la oportunidad de trasmitir herramientas para que puedan actuar sobre sus determinantes sociales, economicos, ambientales, culturales y politicos para lograr el máximo nivel posible de salud», agregó.
En el mismo sentido indicó: «Es a través de la promoción, de la participación y de la movilización y acción comunitaria, que se logra una escucha activa para identificar necesidades reales buscando garantizar el acceso a la salud de todos y todas, teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad, con perspectiva de equidad y en clave de derecho. Trabajamos en el territorio gestionando el abordaje de la salud comunitaria a través de la promoción de modos de vida saludables. Buscamos fomentar acciones multisectoriales y fortalecer la co-responsabilidad como parte de la construcción. Y es así como día a dia trabajamos con la comunidad renovando nuestro compromiso, para que la salud sea verdaderamente un derecho para todas y todos», enfatizó la funcionaria. Actividades
Durante todo el mes de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, se desarrollaran jornadas, actividades en toda la provincia; en este sentido Zalabardo explicó que «el Gobierno provincial a través de la consolidación de estas jornadas, estos espacios de intercambio, de acompañamiento que favorecen con una interacción permanente, busca brindar herramientas a la comunidad para la construcción de entornos saludables». Destacó también que es fundamental la participación protagónica de la ciudadanía. «Habrá encuentros en las localidades de La Adela, Guatraché, Luiggi, Ánguil, Algarrobo del Águila, Intendente Alvear, General Pico y Santa Rosa, entre otras localidades, donde a través del dialogo, la escucha, juegos y actividades, se buscará interactuar, fomentar el desarrollo de habilidades, el bienestar físico, mental y social, como así también conocer mediante la interacción con cada pampeana y pampeano sus necesidades, sus problemáticas, buscando reforzar también el sentido de pertenencia con los centros de salud locales».