• 20/07/2024 10:22

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Abr 17, 2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam aprobó en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa. Será de manera excepcional, a partir del día de la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2024, o hasta que el gobierno nacional regularice debidamente el envío de fondos para gastos de funcionamiento, lo que ocurra primero conforme lo informe el Rectorado.

La declaración de emergencia se impone en virtud de la decisión del gobierno nacional de congelar los gastos de funcionamiento, el que de manera sistemática ha enviado fondos insuficientes para el promedio de gastos mensuales de la universidad. Así, transcurridos más de cuatro meses de 2024 y en un contexto inflacionario que alcanza casi un 300%, resulta sumamente dificultoso llevar adelante una ejecución presupuestaria ordenada y eficiente con cifras que no se actualizan ni reflejan el aumento general, constante y sostenido de los precios de los insumos y servicios que contrata la UNLPam.

En ese marco, y dentro de un sistema que garantice el control administrativo y financiero correspondientes y el informe mensual al propio Cuerpo co-gobernado, la declaración de emergencia habilita al Rectorado la reestructuración de partidas presupuestarias, así como la agilización de determinados trámites administrativos de compra, para contribuir a optimizar el uso de los recursos disponibles a fin de atender las necesidades prioritarias y emergentes que se definan.