• 24/05/2024 10:14

Más de 85 trabajadores en el último mes se capacitaron en la CPE

Abr 22, 2024

La capacitación para el trabajo en condiciones seguras es una política permanente de la cooperativa, con propuestas que incluyeron el uso correcto de elementos de seguridad personal y primeros auxilios entre otras. En las últimas cuatro semanas unas 85 personas participaron de diferentes actividades organizadas por las áreas de Medicina Laboral y de Seguridad e Higiene de la CPE.

Pértiga salvacaídas
La actividad diaria de varios sectores implica el trabajo en altura en lugares en los que no resulta posible el armado de andamios o el uso de grúas o elevadores, por ejemplo para el reemplazo de luminarias. Para este tipo de tareas que, en general, se realizan con escaleras, la CPE adquirió una “Pértiga salvacaídas”, cuyo uso fue el tema de una capacitación de la que participaron diez personas de las áreas de Obras Civiles, Servicios Internos y Maestranza, que tienen a su cargo el mantenimiento general de las instalaciones de la entidad. La capacitación dictada en la Usina por el responsable de Seguridad e Higiene, ingeniero Manuel Alfageme, consistió en la instrucción para el uso del equipo, para lo cual, lo primero es la identificación de un punto fijo con características estructurales específicas, donde, mediante el uso de la pértiga se pueda fijar una cuerda a la que se denomina “línea de vida vertical”. Esto permite que la persona que trabaja en altura pueda subir, realizarlo y bajar, de manera segura con un arnés sujeto a esa cuerda.

RCP y DEA
En el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril) se realizaron dos capacitaciones. La primera sobre maniobras de RCP (Reanimación cardiopulmonar) y el uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático), estuvo dirigida a personal de las Enfermerías, del Servicio Funerario y de Ortopedia tanto de Santa Rosa como de las localidades interconectadas. Se realizó el viernes 5 de abril en el patio de la Enfermería “Juan Palasciano”. En total, 16 trabajadores participaron durante tres horas de la capacitación organizada por el área de Medicina Laboral y dictada por Miguel Rojas y Naomi García, instructores del equipo Codes (Coordinación de desastres y emergencias sanitarias) del Ministerio de Salud de La Pampa.

Primeros Auxilios
El 10 de abril, en la Usina, se desarrolló una capacitación en Primeros Auxilios, abierta a todo el personal para la atención en casos de emergencia. Más de 45 trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores asistieron a la actividad de formación en la que los instructores Verónica Soria, Lorena Carassay y Diego Bosco —también del Codes—, brindaron conocimientos para la identificación de un paro cardiorespiratorio y cómo actuar en esa situación. También instruyeron sobre técnicas de abordaje ante casos de hipoxia (falta de oxígeno), de hipovolemia (disminución de la cantidad normal de sangre por diversas causas) o de heridas sangrantes y profundas. Los participantes recibieron una certificación oficial de asistencia del Ministerio de Salud, como parte del Programa Primeros Respondedores de la Comunidad.

Aspirantes
En el marco del proceso de selección de posibles ingresantes al plantel de personal de Energía, catorce preseleccionados y preseleccionadas compartieron una jornada de capacitación sobre pautas de seguridad para el trabajo en altura sobre redes. Se realizó en el predio del Parque Industrial de la CPE en Santa Rosa, y estuvo a cargo de una una cuadrilla de la Guardia Eléctrica, con la supervisión del gerente del área, ingeniero Pablo Cappello, del responsable de Seguridad e Higiene, Ingeniero Manuel Alfageme y de Nicolás Barrero, de la Gerencia de Recursos Humanos. Se abordaron principios y medidas de seguridad para el trabajo en altura, como las técnicas para el izado y la correcta colocación de escaleras, así como el uso de los elementos de seguridad personal, como el casco y el arnés.