• 24/05/2024 09:36

El tiempo en Argentina en lo que queda de la semana: humedad y frío con tormentas fuertes

Abr 24, 2024

El descenso térmico combinado con la presencia de humedad genera condiciones de inestabilidad. Además, se espera el avance de un frente frío durante el tramo final de la semana.

Con el ingreso del primer pulso de aire frío sobre la porción central del país se registraron las primeras heladas sobre el sur del área Pampeana, pero todavía fueron eventos aislados y no terminan de concretarse eventos demasiado destacados.

Con el transcurso de los próximos días se espera el avance de un nuevo sistema frontal frío que volverá a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central de Argentina, particularmente sobre la franja este, abarcando las provincias de Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Posteriormente se prevé que una masa de aire frío comience a avanzar por la zona central del país lo que generará que un nuevo y brusco descenso de las marcas térmicas especialmente sobre La Pampa y Buenos Aires, aunque todavía seguirían siendo puntuales y aisladas.

Nevadas sobre la zona cordillerana de la Patagonia

Con el ingreso de la masa de aire frío sobre la porción sur del país se observa el registro de lluvias y nevadas sobre el oeste de la región Patagónica. Los eventos más destacados se extienden desde Chubut hasta Neuquén, pasando por Río Negro. Pero se prevé que durante los próximos días también afecten a Santa Cruz y también al sur de Mendoza.

Nieve, Viento, Temporal, Cordillera, Patagonia, Argentina

Cabe destacar que los fenómenos de nevadas se van a desarrollar especialmente en zonas altas, mientras que en los valles y bajos se espera el registro de lluvias, que en algunos casos puntuales, podrían ser abundantes.

Esta situación está acompañada por bajas marcas térmicas y por la presencia de viento intenso del sector oeste y sudoeste, lo que potencia las bajas marcas térmicas y sobre todo, la baja sensación térmica.

Frente frío y tormentas intensas

Sobre la porción central del país perduran condiciones de humedad muy abundante, por lo que persiste la neblina, bancos de niebla, nubosidad y hasta incluso, precipitaciones débiles. Pero a medida que avance la semana, se espera que comience a avanzar un sistema frontal frío que activará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Frio, Temperatura, Heladas, Viento, Argentina

Durante el jueves, el sistema frontal estará todavía ubicado sobre la región patagónica, por lo que todavía motivará las nevadas sobre la región cordillerana. Pero a medida que se desplace hacia el norte y particularmente el viernes, comenzará a desarrollar tormentas de variada intensidad sobre el este del país, especialmente sobre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos. Mientras que en el norte de La Pampa y centro y sur de Córdoba, las lluvias que pueden darse serán mucho más puntuales y aisladas.

Posteriormente, a medida que el frente frío se desplace hacia el norte, se espera que ingrese la masa de aire frío que se irá afianzando durante el sábado y el domingo, momento en el que probablemente vuelvan a registrarse heladas sobre el sur del área pampeana.