• 17/06/2024 14:53

La justicia le donó a la Cooperadora del Molas el papel de 38.000 expedientes para reciclarlo

May 22, 2024

El Poder Judicial de La Pampa donó hoy a la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas más de 38.000 expedientes de papel para que, con lo recaudado por su reciclado, pueda cumplir con sus fines de bien público. Ello equivale a alrededor de doce toneladas de papel.

La transferencia se produjo a través de un convenio de donación con cargo que firmaron, en el Archivo del Centro Judicial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, y la titular de la Cooperadora, María Cristina Pastorutti.

Así, la Justicia entregó el total del papel existente de los expedientes en condiciones de ser destruidos de la Primera y Tercera Circunscripción Judicial, con sedes en Santa Rosa y General Acha, respectivamente. Al acto asistió, además, la secretaria de Biblioteca, Archivo Judicial e Imprenta, Cecilia Paula Sáenz.

Esta no fue la primera vez que el STJ rubricó un acuerdo con cooperadoras de hospitales públicos, e incluso lo seguirá haciendo porque La Pampa fue la segunda provincia en alcanzar la digitalización en todos los fueros. De hecho, hoy se firmará un acuerdo similar, en General Pico, con la Asociación Cooperadora del Hospital Gobernador Centeno.

De los 40.961 expedientes, 28.025 correspondieron a las secretarias penales de los Juzgados de Familia 1 y 2, al Juzgado de Faltas, a los Juzgados Civiles 1, 2, 3, 4 y 5, al Juzgado de Concursos y Quiebras, a juzgados residuales y a oficinas de áreas administrativas. Todos ellos organismos santarroseños.

El resto de los 10.044 expedientes provinieron de la Secretaría Única de Transición sobre prescripciones, del Juzgado Civil 1 y de las reservas de los Juzgados de Instrucción y Correccional 1 y 2 de General Acha.

Tanto el de hoy, como el de mañana en General Pico, son expurgues importantes por la cantidad de papel acumulado, ya que solo en Santa Rosa podrán reciclarse alrededor de doce toneladas; lo que redundará en un beneficio económico para una entidad que lleva cuatro décadas de trabajo en favor de la comunidad. Además, con esta decisión, el Poder Judicial contribuye con un aporte al sistema de salud.

El convenio establece que la Cooperadora podrá reciclar el papel por sí o a través de terceros, que se encargará de retirar los expedientes y que, una vez concluida la tarea de reciclado, presentará ante el Poder Judicial los certificados del trabajo emitidos por la papelera o pastera que provea el servicio.