• 27/03/2025 14:38

Abuso en la Escuela de Policía: El Jefe de Policía reconoce la existencia de un «abuso», aunque lo califica como «no extremo».

May 27, 2024

El Jefe de Policía, Daniel Guinchinao, ofreció una conferencia de prensa este lunes, para abordar el caso de abuso en la Escuela de Policía. Durante su intervención, Guinchinao expresó: «Se puede decir que es un abuso, pero no al extremo… hay una situación irregular que está siendo investigada». También mencionó que los cadetes involucrados en el incidente eran de primer año en el momento de los hechos y ahora cursan el segundo año.

Guinchinao destacó que en el contexto de un internado, siempre pueden surgir situaciones irregulares en las relaciones diarias, y afirmó que han cumplido con el objetivo de detectar este tipo de situaciones. Confirmó que los tres cadetes denunciados están en «pasiva» y que podrían recuperar sus derechos si las investigaciones judiciales y administrativas no prosperan.

Las autoridades del Instituto Superior Policial se han mantenido en silencio, mientras el Ministerio de Seguridad anunció que los cadetes acusados fueron puestos en «pasiva» y que se ha iniciado un sumario administrativo. La Jefatura de Policía comunicó que tomó las medidas necesarias para proteger las garantías constitucionales de todas las personas involucradas.

El caso, ocurrido en enero, fue denunciado formalmente por la víctima la semana pasada. Un cadete de primer año denunció abusos graves por parte de tres compañeros. La denuncia fue motivada por el tratamiento psicológico de la víctima, quien se decidió a formalizar la queja tras sentirse vulnerable y ser objeto de bullying.

El caso ha generado controversia y se ha indicado que la Jefatura de Policía intentó minimizar los hechos. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que los acusados fueron apartados de inmediato. La justicia ha impuesto medidas de restricción y la fiscal Cecilia Martiní llamará a los acusados a declarar.

El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado detallando las medidas adoptadas y resaltando la actuación inmediata tras conocer la denuncia. Además, se ha iniciado un sumario administrativo y se están llevando a cabo las investigaciones judiciales correspondientes.