• 17/07/2024 22:20

Diputados se suben el sueldo y pasarán a cobrar más de $2,2 millones

Jun 4, 2024

La Cámara de Diputados tendrá una ajuste que rondaría el 80% en sus dietas, confirmaron fuentes parlamentarias a Ámbito. La suba será en tres cuotas desde los próximos meses y sería la primera desde noviembre. El acuerdo se realizó una semana después del incremento que percibieron en las dietas los miembros del Senado de la Nacióny se oficializaría en una sesión que prevé discutir un nuevo sistema jubilatorio y la emergencia presupuestaria de universidades.

A partir de este incremento, los diputados pasarán a percibir más de $2,2 millones. Los legisladores cobraban $1,2 millones por mes y solicitaban una actualización en sus dietas, principalmente los provenientes de las provincias que argumentaban la necesidad de costear los gastos de hotelería y alquiler en la ciudad de Buenos Aires en las jornadas de sesión.

Si bien desde Casa Rosada insisten en el congelamiento de los haberes del cuerpo parlamentario, y en la gestualidad proponen iniciativas para retrotraer los aumentos que finalmente no se abordan en el ámbito legislativo, la falta de una reglamentación que establezca parámetros para los incrementos salariales termina habilitando las partidas discrecionales acordada por los diputados y que Martín Menem, presidente de esa Cámara, autorizaría por resolución para que evitar una votación en el recinto.

Este martes desde las 11 horas, la Cámara Baja sesionará en el recinto por convocatoria de la Unión Cívica Radical. Se debatirá un nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que reemplace la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En la misma sesión, se podría debatir la iniciativa de Unión por la Patria para establecer la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales y recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). El peronismo posibilitó que el radicalismo tenga quórum para tratar su proyecto jubilatorio y plantean la necesidad de reciprocidad para sancionar una recomposición presupuestaria que incluya partidas para el salario de los profesores universitarios.