• 17/07/2024 22:20

Propuestas del personal para mejoras en la cooperativa

Jun 5, 2024

La CPE desarrolló el proyecto “Seamos protagonistas de mejoras”, un certamen destinado a la participación del personal de la cooperativa con propuestas que tiendan a la mejora de aspectos dentro del ámbito laboral, y que reflejen a la vez los valores de la institución solidaria.

En una nota publicada en la revista institucional «1º de octubre» (www.1deoctubre.com.ar) , se informa que el proyecto fue enmarcado en la celebración del Día Internacional de las y los Trabajadores y consistió en la conformación de equipos de hasta cinco personas de distintos sectores y áreas de la cooperativa, cuyas iniciativas fueron presentadas a mediados de abril luego de intercambios orientativos desde la gerencia de Recursos Humanos.

Las propuestas debían considerar tres valores cooperativistas como la solidaridad, el compromiso y la calidad de los servicios. Hubo en total 12 presentaciones, todas destinadas a modificar, innovar o mejorar algún aspecto del quehacer diario de la CPE, tanto en sus actividades orientadas a la organización interna como en la prestación de los servicios y la atención.

Las propuestas

Uno de los grupos, integrado por Natalia Fantini, Romina González y Esteban Galván, presentó proyectos destinados a optimizar la atención de los asociados a través de los tótems de atención al público, tanto en la oferta de trámites como en la disposición de turnos de espera.

Otros proyectos presentados por este mismo grupo están orientados a la señalización precisa del recorrido de las personas en el ámbito de atención de trámites; al tratamiento de normas vigentes relacionadas con el servicio eléctrico y un último relacionado con sanitarios para asociados.

Otro grupo, integrado por Pablo Ferreyra, Mariela Baglieri, Juan Pochettino, Nahuel Llanos y Natalia Álvarez, presentó una propuesta destinada a la concientización de todo el personal de la CPE sobre la problemática ambiental y el tratamiento de la basura, con la proposición de establecer reuniones y acuerdos con entes públicos y organizaciones relacionadas con la temática.

Paola Baudaux, Sergio Herrera, Ricardo Casetta, Fabricio Sosa y José María Vendramini propusieron desarrollar la cooperativa con sistemas estandarizados, tanto en los circuitos de la información, como en la utilización de la tecnología disponible y en la formación del personal. Todo esto con sus respectivos procesos de evaluación de impacto ambiental, cumplimientos legales, documentación y control, monitoreo y medición, entre otros aspectos.

Natalia De Niro, Analía Rambur y Diego Gracia propusieron sumar al Centro de Llamadas un canal virtual de atención, ya que advierten que es habitual que las personas se comuniquen a la línea de WhatsApp consultando por problemas técnicos a los cuales no se les puede dar soporte por ese medio.

Gonzalo Ohaco, Nelson Pérez, Mauricio Villafañe, Maximiliano González e Iván Mercado propusieron crear un programa de reconocimiento al personal, que promueva una cultura de aprecio y valoración en la organización, incentivando el rendimiento excepcional y fomentando el compromiso de los empleados.

Alejandra Ebertz, Cecilia De la Arada, Guadalupe Galdeano y Silvana Weigel, por su parte, presentaron iniciativas con una visión integral sobre la atención y el circuito de trámites, incluidas reformas en la facturación y capacitaciones, entre otras, siempre con el fin de establecer estándares claros de atención al público, que reflejen los valores, objetivos y la cultura de la CPE, para agilizar los medios de atención tanto presenciales como virtuales.

Matías Chiarette planteó la idea de desarrollar actividades físicas dentro del horario de trabajo, promoviendo una vida saludable desde el entorno laboral con estas pausas activas.

Desde Catriló, localidad interconectada a la CPE, Johana Luque y Bibiana Cuadrado propusieron contribuir al cuidado del medioambiente desde cada lugar de trabajo, con actividades dignas de replicar y proyectando la solidaridad de la cooperativa mediante lazos con otras entidades de la localidad.

Nicolás Barrero, Braian Mielgo y Julio Sierra propusieron implementar un sistema que unifique las licencias especiales —por matrimonio, por mudanza, estudios, etc.— que contemple beneficios similares para el personal de la CPE, independientemente de su Convenio Colectivo de Trabajo.

María José Castro y Roberto Rekofsky propusieron que la CPE analice la posibilidad de encarar un proyecto de vivienda cooperativa, como una manera de generar, desde el cooperativismo, un aporte sustentable a la problemática habitacional que afecta a numerosas familias.

Sergio Balsa, Germán Koller, Alejandro Díaz, Julio Casaño y Julio Ramos presentaron una propuesta de nueva sede cooperativa en Santa Rosa, cerca o en los barrios ARA San Juan y Néstor Kirchner, con atención y venta de Artículos del Hogar y gestión de otros servicios propios (Energía, Telecomunicaciones, Sociales) y externos (Pampa Pagos, cajeros automáticos, etc).

Por último, Leonela Ambrosio, Nadia de la Mano, Carolina Culla, Isabel García y Daniela Baraibar también presentaron sus ideas: promover capacitaciones al personal, para sostener y ampliar su motivación, ampliar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

Aunque la iniciativa se enmarcaba en un concurso con tres ganadores seleccionados en cada categoría —compromiso, calidad de los servicios y solidaridad—, la CPE agradeció la participación de todos y todas quienes presentaron ideas y se comprometió a impulsar la puesta en práctica de aquellos proyectos cuya aplicación pueda instrumentarse en el corto y mediano plazo y esté al alcance de la cooperativa.