• 20/07/2024 09:19

Abigeato en el oeste: secuestran dos vacunos en un allanamiento

Jun 11, 2024

La maniobra consistía en contar dos veces las mismas vacas para que no lo descubrieran. Tras la denuncia del dueño de campo, imputaron al encargado. Ayer hubo un allanamiento en un campo del oeste, donde secuestraron vacas, de las 30 denunciadas en abril de este año.

Según se desprende de la investigación llevada adelante por la Patrulla Rural , Coordinación Oeste de la UR I y el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial el encargado de un campo – oriundo de Toay – encerró un plantel de casi 400 vacunos y, para que el dueño de la hacienda no descubriera que estaban faltando 30, hacía ingresar nuevamente los animales que ya había contado por otro corral para que le cerraran los números.

EN LA HORTENSIA
El campo damnificado se llama La Hortensia y está ubicado sobre ruta 14, en cercanías del Puesto Caminero El Durazno. El empleado – oriundo de Toay – quedó imputado en la investigación, donde se denunció el faltante de unos 30 animales raza Aberdeen Angus, de pelaje negro y colorado.
Ayer, el comisario Marcelo Bustos Paulino – jefe de Coordinación Oeste de la UR I de la Policía de La Pampa junto al jefe de la Patrulla Rural, José María Pérez- , llevaron adelante el allanamiento dispuesto por el Juez de Control de la IV Circunscripción Carlos Espínola. Tuvo lugar en el predio rural Don Prudencio, ubicado sobre ruta provincial 10, a unos 40 kilómetros de Telén.
Allí el damnificado reconoció dos animales, luego de ser realizado el cotejo de marca a fuego por el médico veterinario Alejandro Asis, de la Agencia de Investigaciones Científica (AIC) de General Pico.

¿Cómo llegaron los animales hasta allí?
Los animales que fueron reconocidos en el campo Don Prudencio se encontraban en lotes que están siendo alquilados. Curiosamente, quien tiene hacienda a pastoreo en Don Prudencio, también tiene hacienda en el campo lindante a La Hortensia.
La denuncia fue radicada a mediados de abril de este año. Interviene el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Enzo Rangone.

LOS MISMOS PRODUCTORES
Además de casos tipo hormiga – de a un animal – las denuncias sobre abigeato suelen tener como damnificados y autores (o con responsabilidades) de ilícitos a los mismos productores.
Desde el Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial se han compartido en redes sociales medidas indispensables que facilitan la investigación fiscal para evitar este tipo de delitos.
Algunas de las consignas para garantizar la Seguridad Rural son:
* Siempre optar por contratar personas de confianza, con arraigo en el lugar y con buena referencia.
* Si va a alquilar su predio o realizar otros contratos rurales deberá hacerlo con personas físicas o jurídicas que le den respaldo.
* Contar con un grupo de Whatsapp con los vecinos de confianza y la Policía para poder informarse sobre cualquier situación que sufran
* Llevar registro de todo aquel que ingresa a los inmuebles rurales.
* Mantener fluidez de comunicación con la Patrulla Rural Zonal o con la Comisaria más cercana.

PRENSA: MFP IV Circunscripción