• 17/07/2024 23:59

El banco de La Pampa inicia proceso de conversión a Sociedad Anónima

Jun 11, 2024

En el salón de la Fundación del Banco de La Pampa, se llevó a cabo una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la que se aprobó la adecuación del Estatuto de la entidad. Esta modificación responde al cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/203 del Poder Ejecutivo Nacional. La asamblea fue presidida por Alexis Iviglia, acompañado por el Gerente General Federico Lorda, el Síndico Titular Rosendo Peralta y el secretario del directorio Luis Miguez.

La convocatoria tuvo lugar a las 13 horas en Pellegrini N° 366, con el objetivo de tratar el orden del día previamente comunicado en diversos medios gráficos de circulación nacional y provincial. Estuvo presente la totalidad del Directorio, así como representantes de las acciones clase A (capital público), entre ellos el ministro de Hacienda y Finanzas Guido Bisterfeld, la fiscala de Estado Romina Schmidt y la asesora letrada de Gobierno Griselda Ostertag. Representantes de instituciones y accionistas particulares asistieron en representación de las acciones clase B (capital privado).

La asamblea comenzó a sesionar en carácter extraordinario para tratar la adecuación societaria y la aprobación del nuevo estatuto, en cumplimiento del DNU mencionado, que derogó la figura de las sociedades de economía mixta (SEM) y obligó a las empresas públicas a reconvertirse en Sociedades Anónimas dentro de un plazo de 180 días. Tras un intercambio de consultas y opiniones, se aprobó el inicio del proceso de adecuación de la figura societaria y el nuevo estatuto, delegando en el Directorio el momento de su inscripción en la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa.

Posteriormente, se abordó la propuesta de nuevos integrantes para la Comisión Fiscalizadora. La Ley de Sociedades Comerciales N° 19.950 requiere un cuerpo colegiado, a diferencia de la normativa anterior que preveía una sindicatura unipersonal. Se designaron dos integrantes titulares adicionales, uno por las acciones clase A y otro por las acciones clase B. Los pliegos de estos candidatos serán remitidos al Banco Central de la República Argentina para su aprobación. En caso de ser evaluados positivamente y completarse el proceso de adecuación, sus nombres serán anunciados oficialmente y se formalizará su asunción, constituyendo así la nueva Comisión Fiscalizadora.

El Banco de La Pampa avanza así en su proceso de conversión a Sociedad Anónima, adaptándose a las nuevas normativas y asegurando la continuidad de su operativa bajo un nuevo marco legal.