• 20/07/2024 09:52

Colombiano detenido por estafas con secuestro virtual a dos mujeres mayores en Colonia Barón

Jun 14, 2024

Un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido en la localidad de Colonia Barón tras intentar estafar a dos mujeres mayores de 80 años mediante el conocido modus operandi del secuestro virtual. En uno de los casos, la víctima entregó una suma considerable de dinero que, afortunadamente, pudo ser recuperada por la policía local.

Modus operandi y detención del acusado

Los hechos ocurrierón durante la madrugada del 14 de junio. Alrededor de las 4:00 horas, una mujer de 82 años recibió una llamada telefónica donde una persona le indicaba que su hijo y nieta habían sido secuestrados. Para liberarlos, exigían la entrega de todo el dinero y joyas que la mujer poseyera. De fondo, se escuchaba a otra persona simulando ser el hijo de la víctima, gritando y pidiendo auxilio.

Ante la desesperación, la mujer accedió a la demanda y dejó el dinero y las joyas en un canasto de basura, tal como le indicaron los estafadores. La policía, alertada por la situación, acudió al domicilio de la víctima y comenzó la búsqueda de los responsables.

Tras un operativo policial, se logró dar con un vehículo Fiat Cronos blanco en el que viajaba un hombre de nacionalidad colombiana proveniente de Buenos Aires. Al no poder justificar su presencia en la localidad, el hombre fue trasladado y demorado en la comisaría.

Segunda víctima y recuperación del dinero

Horas más tarde, alrededor de las 11:20 horas, otra mujer de 83 años se presentó en la comisaría junto a su hijo. Ella también había sido víctima de la misma estafa. Los estafadores la mantuvieron al teléfono durante más de cuatro horas, haciéndole creer que tenían secuestrado a su hijo. Bajo amenazas de dañar a su hijo, la obligaron a depositar una suma considerable de dinero en una bolsa dentro de un canasto de basura.

Al igual que en el primer caso, la víctima no pudo comunicarse con su hijo hasta después de haber dejado el dinero en el canasto. Sin embargo, cuando el hijo llegó al lugar, el dinero ya había sido retirado.

Afortunadamente, la policía logró establecer que el dinero no había sido recuperado por la banda de estafadores. El detenido no había podido retirar el dinero a tiempo. Tras un arduo trabajo, la policía local procesó una gran cantidad de residuos del basurero local hasta encontrar el dinero, que fue devuelto a su propietaria.

Acusaciones y próximas acciones

Se labraron dos causas judiciales por los delitos de estafa y tentativa de estafa. El fiscal en Delitos Económicos, Matías Juan, dispuso la detención del imputado y el secuestro de dos teléfonos celulares y el automóvil utilizado en los hechos delictivos.

En las tareas de investigación colaboró personal de la Brigada de Investigaciones de General Pico.

Prevención y recomendaciones

Este caso resalta la importancia de estar alerta ante este tipo de estafas que buscan aprovechar el miedo y la desesperación de las víctimas. Se recomienda a las personas mayores, en particular, que no se comuniquen con personas desconocidas por teléfono y que, ante cualquier situación sospechosa, se comuniquen inmediatamente con la policía.

Es importante recordar que las fuerzas de seguridad no solicitan dinero a cambio de favores o para liberar a personas secuestradas.

Las autoridades locales instan a la comunidad a denunciar cualquier tipo de hecho delictivo para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.