• 20/07/2024 09:58

«Utracán y otras obras premiadas» de Omar Lopardo

Jun 18, 2024

Editorial Voces de la CPE presentó este fin de semana su nueva publicación. Se trata de “Utracán y otras obras premiadas”, un libro que reúne tres obras del pampeano Omar Lopardo, dramaturgo, autor y director de teatro. Puzzle, una de las tres obras, subió a escena el pasado sábado 15, en la sala ATTP. “Utracán…” ya está en plena etapa de distribución entre los casi 650 adherentes de la editorial cooperativa.
Al inicio del acto, ante una muy buena cantidad de público, Lopardo destacó la tarea cultural de Voces y se mostró profundamente agradecido tanto por la publicación como también porque el grupo teatral El Chasqui, de la ciudad bonaerense de Chivilcoy, aceptó la invitación para subirla al escenario.
Alberto Acosta, por su parte, sostuvo que había una “deuda” de la Editorial cooperativa con el universo teatral de nuestra región, género que cuenta con una vasta historia y experiencia de décadas, con una gran cantidad de autores, actores y actrices y obras premiadas. Recordó con énfasis la figura de Santiago Marzo, uno de los referentes históricos de la CPE, que “fue un hombre de teatro pero también impulsor de la formación de grupos en diversos lugares de nuestra provincia”. Destacó, simultáneamente, que para la CPE es muy gratificante que la primera publicación con obras del género teatral sea de Omar Lopardo.

Puzzle
Carlos Girotti y Guillermo Medice, bajo la dirección de Silvana Torres, dieron vida a los dos personajes que durante casi una hora exponen las varias piezas del puzzle (rompecabezas) de la vida: el amor y el desamor, el enojo y la violencia, la culpa y la conciencia, la memoria y el olvido. La trama se desarrolla enhebrando las piezas mencionadas, con un intenso tono dramático no exento de fino humor, hasta un desenlace donde la directora y ambos actores juegan sus propias improntas, dando una vuelta de tuerca al final escrito por Lopardo. “La mejoran y la completan”, dijo el autor.
Al trabajo de dirección de Torres se le sumó la participación de su asistente, Juliana Méndez, y la destacada coordinación de luces y sonidos —que marcó toda la presentación, generando los ambientes y realzando las actuaciones— a cargo del técnico Facundo Gardella.
Puzzle recibió el premio Nuestro Teatro 2021, del Teatro Nacional Cervantes; Un Tango, el premio Carlos Gorostiza 2019, del Sindicato Argentino de Autores/as, y Utracán, el primer premio dramaturgia 2023 del Instituto Nacional del Teatro. Acosta agradeció especialmente al equipo de la ATTP la posibilidad de uso de la sala para esta oportunidad y colaboró con la atención al equipo de teatro de Chivilcoy.