• 20/07/2024 09:45

Atentados en iglesia, sinagoga y puesto de policía dejan un sacerdote y seis policías muertos en la región rusa de Daguestán

Jun 23, 2024 , , ,

Seis agentes de las fuerzas del orden y un sacerdote habrían muerto en lo que parecen ser atentados coordinados perpetrados por hombres armados en la provincia rusa de Daguestán, situada al sur del país.

Se reportaron ataques en una iglesia y una sinagoga de la ciudad de Derbent y en un control de tráfico de la policía en la ciudad de Makhachkala. Las autoridades regionales afirman que también han resultado heridos 12 agentes de las fuerzas del orden, aunque no está claro en qué ciudad.

Dos «extremistas» también han muerto tras los atentados, informó el domingo RIA Novosti, citando al Ministerio del Interior de Daguestán.

En el ataque a la iglesia murió un sacerdote, según el presidente de la Comisión Pública de Vigilancia de Daguestán, Shamil Khadulaev. «Según la información que he recibido, el padre Nikolay fue asesinado en la iglesia de Derbent; le cortaron el cuello. Tenía 66 años y estaba muy enfermo», declaró Khadulaey.

También dijo que dispararon a un guardia de seguridad de la iglesia que estaba armado sólo con una pistola. Otros sacerdotes se encerrado en el lugar y están esperando ayuda, dijo Khadulaev.

Mientras tanto, una sinagoga se encuentra en llamas y está actualmente envuelta en fuego y columnas de humo que salen de las ventanas de al menos uno de sus pisos.

En lo que parece ser un ataque coordinado que tuvo lugar más o menos al mismo tiempo que los ataques contra la iglesia y la sinagoga, un puesto de tráfico de la policía en Makhachkala, Daguestán, también fue atacado. Al menos un agente de policía resultó herido allí, según el Ministerio del Interior.

Posteriormente, el jefe de la República de Daguestán, Sergey Melikov, emitió un mensaje en Telegram en el que afirmaba que «unos desconocidos intentaron desestabilizar la situación social». Los policías de Daguestán se interpusieron en su camino. Según la información preliminar, hay víctimas entre ellos».

Melikov dijo que se está intentando establecer la identidad de los atacantes, se ha creado un cuartel general operativo y está en marcha una contraoperación.

Instó a la población a mantener la calma, diciendo: «Ellos cuentan con el pánico y el miedo … ¡No conseguirán esto de los daguestaníes!».

La Dirección de Investigación del Comité de Investigación de Rusia para la República de Daguestán declaró que había iniciado una investigación sobre los atentados terroristas en virtud del Código Penal de la Federación Rusa.

«Se están determinando todas las circunstancias del incidente y las personas implicadas en los atentados terroristas, y sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica», se lee en el comunicado de la Dirección de Investigación.