• 20/07/2024 09:16

Nueva Gala de la Banda Sinfónica con artista invitado y masterclass

Jun 25, 2024 , , ,

La Banda Sinfónica (BSLP), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, continúa con su Temporada de Gala 2024; en esta ocasión con un concierto que tendrá como artista invitado a Damián Stepaniuk, trombón solista de la Orquesta Provincial de Rosario.

La cita será en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa este viernes 28 de junio a las 21, con entrada libre y gratuita.
En la presente temporada se solicita de manera voluntaria un alimento no perecedero, a los fines de ser distribuido en comedores y merenderos con la intención de generar colectivamente una acción solidaria.

Obras de colección del MPArtes

Continuando con la transversalidad en la implementación de políticas culturales, a través de la interacción de distintas áreas que conforman la Secretaría de Cultura, se suma a este concierto el Museo Provincial de Artes con la presentación de obras de la colección de su patrimonio.

Bert Appermont en el centro de esta Gala

El programa tiene como eje central al compositor belga Bert Appermont y como atracción especial la composición “Colors”, para trombón y banda sinfónica. Desde la BSLP señalaron que se trata de una obra vibrante y colorida que explora una amplia gama de emociones “con una combinación de melodías dinámicas y ritmos cautivadores, invitando al oyente a sumergirse en un viaje musical lleno de energía y expresividad. Cada color representa una emoción o estado de ánimo diferente. La apertura es el amarillo; color alegre, majestuoso y optimista que puede representar la felicidad y la alegría. El color rojo simboliza la pasión, la energía y la intensidad; despliegue de melodías y ritmos en amalgamas que provocan emoción y vitalidad. En el discurso musical sigue el color azul que con melodías amplias y suaves evoca sentimientos de calma, serenidad y tranquilidad, creando un contraste con los momentos más enérgicos y dinámicos. Concluye la obra con el color verde, que simboliza la naturaleza, la frescura y el equilibrio”.

Completarán el programa las siguientes obras:

* The round table.

* Los viajes de Gulliver.

* El arca de Noé.

Masterclass del Maestro Stepaniuk

Además de participar en el programa del concierto, el Maestro Stepaniuk realizará dos masterclass. Una dirigida a instrumentistas de viento metal y la segunda específicamente para trombones. Las mismas se desarrollarán en el Centro Cultural MEDASUR. El miércoles 26 de junio de 14:30 a 16:30. Y el jueves 27 de 10 a 12 y de 14:30 a 16:30.

Damián Stepaniuk

Comienza sus estudios de trombón a la edad de 12 años en la Escuela de Música Nº 9001 de Santa Fe con el profesor Rubén Carughi. A los 19 años gana por concurso el puesto de Trombón Solista en la Orquesta Sinfónica de la Universidad y en la Orquesta Estable de Tucumán.

En el 2004 gana el premio Mozarteum en la ciudad de Santa Fe.

Entre el 2007 y el 2009 fue Trombón Solista de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. En ese mismo período cumplía la función de Trombón de fila en la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba.

En 2014 finaliza sus estudios en la Universidad Robert Schumann, Dusseldorf, Alemania, con el prof. Eckard Treichel. Ese mismo año es aceptado en la Universidad de Basilea, Suiza, para realizar su maestría en Trombón con el prof. Mike Svoboda, la cual finaliza en 2016.

Como solista ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, Orquesta de Vientos de Córdoba, Ensemble Octans, Alemania, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán, Banda Municipal de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Chaco, entre otras.

En música Renacentista y Barroca participó en proyectos junto a la Schola Cantorum en Basilea (2014-2016), L’Orfeo de Monteverdi en Montevideo (2019), Ensamble Camerus (2023).

A finales de 2017 forma “Garufa” Cuarteto de Trombones, con el cual abarcan música argentina, presentándose en Argentina y Europa.

Como docente es invitado periódicamente a diferentes cursos de perfeccionamiento de Trombón en distintos lugares de Argentina, como “Trombonanza”, Santa Fe; Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión, La Pampa; Festival de Bronces Resistencia, Chaco; Festival Filarmónico, Bienal Chaco. Dictó cursos de Trombón en Europa como La Coruña y Santiago de Compostela, España. Como docente, también participó en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr).

Desde finales de 2016 se desempeña como Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Invitan la Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Santa Rosa.