En la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, se emitió dictamen por unanimidad de un proyecto presentado por el Bloque de la UCR, por el cual se establece la capacitación obligatoria para agentes municipales en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
Esta norma dispone además la colocación de cartelería y señalamiento de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en edificios que cuentan con dicho instrumental. Esta iniciativa busca promover la prevención de muertes evitables en espacios públicos y privados mediante la capacitación en RCP y el acceso a equipos de desfibrilación.
El proyecto es autoría de la concejal Luján Mazzucco y contó con el acompañamiento de todas las bancadas. Las capacitaciones deberán ser obligatorias, periódicas y permanentes para todos los empleados y funcionarios municipales.
Comisiones Vecinales
Por otra parte, ingresó un proyecto del bloque radical mediante el cual se le solicita al Ejecutivo que cumpla con la obligación de publicar en la página web el listado de las comisiones vecinales activas en la ciudad, junto con sus autoridades y período de mandato. También tuvo entrada el pedido de informe de los bloques opositores (UCR, Pro y CO) para que el Ejecutivo explique la situación ocurrida en la Comisión Vecinal de Villa Alonso Centro, en la que un particular ingresó manifestando tener autorización de un funcionario municipal. Por eso se solicita que se indique en que carácter se lo autorizó, con qué finalidad y bajo qué normativa.
Caballos sueltos en la vía pública
En la Comisión de Ambiente, el Bloque Frejupa decidió arbitrariamente no darle tratamiento al proyecto de los bloques opositores sobre la problemática de los caballos sueltos en la vía pública. Los accidentes ocurridos recientemente por presencia de animales en las calles demuestran la urgencia con la que debería avanzarse en el tema.
Este proyecto de Ordenanza se presentó a mediados de mayo y hace aportes superadores que simplifican la norma actual, facilitando al Ejecutivo herramientas para su aplicación, al regularse el procedimiento de secuestro y destino final de los animales sueltos.