• 17/07/2024 20:33

El Presidente formalizará el ingreso de Federico Sturzenegger al Gabinete y presentará un nuevo Proyecto de Ley

Esta semana, el presidente Javier Milei anunciará oficialmente la incorporación del economista Federico Sturzenegger al gabinete y delineará un nuevo mega proyecto de ley que enviará al Congreso.

Tras seis meses de disputa para aprobar la Ley Bases, el Gobierno se encuentra en posición de impulsar nuevas medidas económicas, inaugurando la «segunda fase» de su plan. Esta etapa busca liberar el terreno para salir del cepo cambiario, aunque aún no se han dado detalles específicos ni fechas.

La segunda fase del plan económico, según el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del Banco Central Santiago Bausili, consiste en cerrar la segunda «canilla» de emisión, enfocándose en eliminar el déficit fiscal y controlar los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. La compra de dólares por parte del Central es la única emisión que no consideran perjudicial.

En una reciente entrevista, Milei reafirmó que no hay una fecha establecida para la salida del cepo cambiario. Con el déficit cero ya consolidado, el objetivo ahora es alcanzar la emisión cero.

El ingreso de Sturzenegger, que había sido anunciado hace semanas, se oficializará esta semana tras la sanción de la Ley de Bases. Sturzenegger, quien ya colaboraba como asesor económico, asumirá formalmente un rol en el equipo económico.

Además, el Gobierno enviará al Congreso la Ley de Hojarascas, destinada a eliminar más de 100 leyes de regulaciones. Este nuevo paquete legislativo busca seguir adelante con las reformas económicas prometidas.

El próximo desafío del Gobierno será lograr la adhesión al Pacto de Mayo, cuya firma está programada para la medianoche del 9 de julio en Tucumán. Milei ha agradecido a quienes han acompañado el proceso y ha subrayado que la asistencia a la firma del pacto será voluntaria.

En el ámbito internacional, el presidente Milei ha decidido no participar en la cumbre de presidentes del Mercosur en Asunción ni en los Juegos Olímpicos de París, tras un desacuerdo con el presidente brasileño Lula da Silva y por otras razones no especificadas.