• 17/07/2024 19:13

Control y fiscalización del transporte en todo el territorio provincial

La Dirección de Transporte conjuntamente con personal de la Policía de la Provincia de La Pampa intensifica controles de vehículos de transporte de pasajeros y de carga.

Desde la Dirección de Transporte, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Transporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se realizan distintos operativos con el objeto de fiscalizar documentación y habilitaciones indispensables para circular.

Los controles se realizan en forma diaria y simultánea en puestos camineros y distintos puntos estratégicos con gran circulación de vehículos de carga y de pasajeros en la provincia.

Entre la documentación exigida se solicita la Habilitación de Transporte, RTO (Revisión Técnica Obligatoria), Seguro, Licencia de Conducir habilitante, etc.

Desde la Dirección de Transporte se hace hincapié en que el principal objetivo de los controles es reforzar la seguridad vial en rutas y caminos pampeanos. En relación a los vehículos de transporte de pasajeros se verifica además el cumplimiento del régimen de descanso de los conductores, las medidas de seguridad (tacógrafo, limitador de velocidad, cinturones, matafuegos, salidas de emergencia, etc.) y que el servicio se preste en adecuadas condiciones de higiene y confort.

Las unidades de transporte de carga y pasajeros de jurisdicción provincial y nacional deben verificarse en un taller auditado por la CENT (Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte). En el caso del transporte de pasajeros de jurisdicción provincial la autorización es realizada por la Dirección de Transporte para lo cual se cuentan con dos talleres habilitados, uno en la ciudad de General Pico y otro en Santa Rosa.

Controles locales
Asimismo, se informa que la Dirección de Transporte provincial, no tiene vinculación alguna con la Revisión Técnica Obligatoria que los municipios, en su calidad de autónomos, pudieran implementar en sus jurisdicciones en adhesión a normativas nacionales.

En estos casos, las obligaciones exigibles, los controles y eventuales multas o sanciones son instrumentos que se rigen bajo normativas de carácter municipal, potestad que le otorga la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento dándoles autonomía para determinadas acciones.