El fuego en el Cerro Champaquí sigue avanzando con fuerza, abarcando un frente de entre 8 a 10 kilómetros. El incendio, que comenzó en el valle de Traslasierra, se ha desplazado hacia el valle de Calamuchita.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informa que 167 bomberos continúan trabajando arduamente para combatir las llamas. El operativo también cuenta con el apoyo de tres aviones y dos helicópteros.
Hasta el momento, el incendio ha afectado aproximadamente 3500 hectáreas. En el perímetro norte, el fuego se encuentra a 7 kilómetros del camino al Cerro Los Linderos, mientras que en el perímetro sur está a 7 kilómetros. Hacia el este, el fuego se encuentra a 6 kilómetros del filo y hacia el oeste a 2 kilómetros del filo.
Las condiciones climáticas adversas y las dificultades del terreno están imponiendo un gran desafío logístico para que los efectivos puedan acceder y controlar el incendio por vía aérea.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático aseguran que, por el momento, no hay riesgo para las viviendas de la zona.
Participan en el operativo Bomberos Voluntarios de Calamuchita y Traslasierra, con unidades móviles livianas. Los cuarteles involucrados son los de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, La Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto, Villa Berna, Amancay, Villa del Dique, Rumipal, Berrotarán, Río Tercero y Los Cóndores.
Cabe destacar que ha comenzado la temporada de riesgo de incendios en Córdoba. Las autoridades recomiendan a la población:
No quemar basura.
No tirar colillas de cigarrillos.
No hacer asados en zonas prohibidas.
No quemar pastizales.
La situación es crítica y se insta a la comunidad a seguir las recomendaciones para evitar nuevos focos de incendio.