• 07/09/2024 20:06

Continúa el conflicto por recolección de residuos en Santa Rosa

Este martes se reanudó la conciliación obligatoria entre la Municipalidad de Santa Rosa y el sindicato de Camioneros por el conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) respecto a la recolección de residuos.

La reunión, que comenzó a las 15.30 en la Dirección General de Relaciones Laborales, terminó sin acuerdo después de más de una hora de diálogo. Las partes mantienen silencio sobre la negociación, amparándose en la conciliación obligatoria.

El intendente Luciano di Nápoli se niega a revertir los despidos de tres trabajadores del EMHSU, mientras que el sindicato exige su reincorporación. La conciliación obligatoria, que durará 15 días, rige hasta el 27 de este mes. Durante este tiempo, ambas partes deben abstenerse de tomar medidas unilaterales.

A pesar de la conciliación, el municipio presentó un recurso de reconsideración contra la misma, argumentando que no corresponde. Mientras se resuelve este recurso, ambas partes deben seguir participando en las audiencias.

El conflicto comenzó con un paro total el 11 de julio, después de que el municipio recortara las horas extras y despidiera a tres empleados por «incumplimientos». La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, defendió los despidos y mencionó que 500 personas se postularon para reemplazarlos.

Por ahora, el servicio de recolección de residuos funciona con normalidad, aunque los tres despedidos no han sido reincorporados. Las negociaciones continúan y la incertidumbre sobre el futuro del servicio persiste.