Una serie de incidentes se registraron en la tarde de este miércoles en las inmediaciones del Congreso, durante una nueva movilización de jubilados en rechazo del veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía el aumento de esos haberes.
Jubilados marcharon y se enfrentaron con la Policía frente al Congreso
El tránsito permanecía interrumpido en la avenida Rivadavia, donde se produjeron incidentes entre la Policía Federal y los manifestantes, que estuvieron acompañados por el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones, además de diputados de izquierda como Nicolás del Caño.
La movilización, que se concentró en las inmediaciones del Palacio Legislativo -sobre todo en avenida Callao y avenida Rivadavia- inició mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brinda su informe de gestión y se sometía a cientos de preguntas de los diputados.
Sobre el operativo de seguridad, el oficialismo desplegó a las fuerzas federales para evitar el corte de calles (que finalmente se produjo parcialmente) de los propios jubilados y otros movimientos sociales (como ATE) que se enfrentaron con los miembros de la seguridad.
Si bien los manifestantes tenían previsto movilizarse desde ahí hacia Plaza de Mayo, la Policía Federal les cerró el paso, lo que generó incidentes y la posterior represión. Como motivo de la protesta, el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia permaneció cortado de manera total.
La Policía Federal también había reprimido la semana pasada a los jubilados que se movilizaron al Congreso contra el veto presidencial de la reforma previsional sancionada por el Congreso y que aumentaba los haberes en un 8,1 por ciento.