Luego de que la Mesa Intersindical anunciara un Plenario de Delegados para este miércoles, en un contexto de creciente malestar por la situación salarial, el Gobierno provincial decidió acelerar las negociaciones. A través de una convocatoria formal, las autoridades llamaron a paritaria para el próximo miércoles 20 de septiembre a las 9 de la mañana.
Según fuentes oficiales, el principal tema a tratar será el bono de fin de año, un punto clave en las demandas de los distintos gremios. Este llamado a paritaria abarca tanto al sector docente como al resto de los empleados públicos.
Cabe recordar que la última reunión paritaria, celebrada el mes pasado, concluyó sin un acuerdo general. Únicamente UTELPa firmó el acta, dado que cuenta con una mesa de negociación independiente. Ante esta situación, el Gobierno decidió avanzar con un aumento por decreto, que incluyó un incremento del 3,2% para ese mes y la aplicación de una cláusula gatillo en noviembre, de acuerdo al índice de inflación de la región pampeana. Además, se comprometió a abonar en enero de 2025 los aumentos correspondientes a noviembre y diciembre.
Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno fue llevar el mínimo garantizado a $800.000, lo que representa un aumento del 35% para los trabajadores que menos perciben. Asimismo, se ofreció un incremento del 15% en las asignaciones familiares a partir de octubre.
Sin embargo, desde la Intersindical se mostraron críticos con esta propuesta. Los gremios insisten en que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en los últimos dos años supera el 63%.
Con este panorama, la paritaria del próximo miércoles se presenta como un punto de inflexión en la negociación salarial. Los representantes de los trabajadores llevarán a la mesa sus demandas, mientras que el Gobierno buscará encontrar una salida que satisfaga las expectativas de los empleados públicos y, al mismo tiempo, resulte viable desde el punto de vista financiero.