El Senado votó por amplía mayoría la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, detenido con prisión domiciliaria desde la semana pasada en Paraguay por intentar cruzar un paso fronterizo con más de u$s200 mil sin declarar. La iniciativa obtuvo 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
La propuesta de Unión por la Patria contó con el respaldo de más de dos tercios de la Cámara, con votos de la Unión Cívica Radical (UCR) y de un sector del PRO.
En tanto, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, aclaró que aunque su intención era «suspender a Kueider», al no alcanzar los números «vamos a votar por la expulsión». «Se necesitan dos tercios para eso y no lo hemos podido conseguir. A la vez, no queremos dejar que esto quede sin ningún tipo de votación porque no sería bueno para nosotros no sancionarlo», explicó.
Había dos pedidos: expulsión y suspensión. El primero era impulsado por el interbloque peronista de la cámara alta que lidera José Mayans, mientras que el segundo era alentado por La Libertad Avanza (LLA) y contaba con apoyo parcial del PRO y otros espacios referenciados en gobernadores y algunos legisladores con autonomía.
Luego, el oficialismo no consiguió los dos tercios necesarios para tratar la suspensión al cristinista Oscar Parrilli por su acusación en el Pacto de Irán.