• 19/01/2025 04:09

El Gobierno detalla el costo de la custodia de Fabiola Yáñez en España

Ene 5, 2025 , , ,

El Gobierno argentino divulgó un informe en el que revela los gastos que generó la custodia de Fabiola Yáñez, expareja del expresidente Alberto Fernández, en España. Según el documento presentado a la Justicia, el costo mensual de la protección asignada, que incluía dos agentes de la Policía Federal, ascendía a unos 23.000 euros, cubriendo pasajes aéreos, viáticos y alojamiento.

Desde agosto de 2024, el Estado destinó una cifra total de 135.411 euros para sostener el servicio de custodia, con relevos mensuales de los agentes. Sin embargo, se destacó que Yáñez salió en varias ocasiones sin su custodia, lo que puso en duda la necesidad del costoso esquema de seguridad. Finalmente, el 5 de enero de 2025, Yáñez renunció a la custodia, alegando no querer generar más perjuicios económicos al Estado.
Para agosto y septiembre pasados, el Ministerio de Seguridad envió a dos agentes de la Policía Federal, el subinspector Lucas Nahuel Ávila y el sargento Jorge Justiniano, como refuerzos, lo que implicó una erogación de 23.386 euros durante 32 días, del 10 de agosto al 10 de septiembre, correspondientes a 11.693 euros cada uno.

El 8 de septiembre llegaron sus relevos, el subinspector Santiago Guglielmoni y el sargento Yamil Ojeda, siempre de la PFA, que estuvieron 30 días y demandaron un gasto de 11.409 euros cada uno.

Un mes después, el 5 de octubre, aterrizaron en Madrid los agentes Carlos Naranjo y Adrián Quiñonez para reemplazar a los anteriores. Estuvieron hasta el 4 de noviembre y gastaron en concepto de pasajes, alojamiento, viáticos y seguro médico un total, entre los dos, de 23.035,46 euros.

Lo mismo pasó los meses siguientes hasta la actualidad. Hubo tres relevos más: de noviembre a diciembre, de diciembre a enero y el 27 de diciembre pasado llegaron Mariano Grancara y Gastón Arias, principal y sargento, respectivamente. En cada caso los gastos totales del mes oscilaron entre los 20.800 y los 23.411 euros, lo que dio un total entre agosto y el final de 2024 de 135.411,54 euros.

Los informes también expusieron que Yáñez salió en varias ocasiones sin la compañía de los agentes asignados, un comportamiento que, según el Gobierno, contradice la naturaleza del servicio de custodia, que debe ser continuo para garantizar la seguridad.