• 17/03/2025 02:51

Represión en el Congreso: destrozos y al menos 14 detenidos en la marcha de jubilados e hinchas

Mar 12, 2025 , , ,

Miles de hinchas y jubilados se movilizaron bajo la consigna «todos seremos jubilados». El Gobierno activó el protocolo antipiquete con camiones hidrantes, gas pimienta y balas de goma para desmovilizar a los manifestantes.

Un fuerte operativo de seguridad ordenado por la ministra Patricia Bullrich reprimió a los hinchas de distintos equipos de fútbol que se concentraron frente al Congreso para acompañar a los jubilados en una nueva marcha donde reclamaron por aumentos. Ahora marchan hacia la Casa Rosada. Hay al menos catorce detenidos.

Alrededor de las 16, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre el millar de hinchas y manifestantes que se habían reunido en la plaza frente al Congreso de la Nación y habían logrado cortar las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. En respuesta, se activó el protocolo antipiquete. Reprimieron con camiones hidrantes y gases. Los hinchas respondieron con piedras y palos.

Avanzada la tarde, el Ministerio de Seguridad informó que, además de los detenidos, hay seis miembros de las Fuerzas de Seguridad heridos. No difundieron registros de los manifestantes que fueron lastimados. Sí indicaron que «incautaron dos armas de fuego de tipo “tumbera”, dos cartuchos de escopeta calibre 12 pg y un arma blanca (cuchillo de tipo carnicero)».

Al comienzo de la represión, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre la avenida Callao y empujaron a los manifestantes lejos del Congreso, hacia dirección de la calle Corrientes. Luego fue el turno de aquellos que quedaron en la plaza de los Dos Congresos. Con carros hidrantes, gases y balas de goma, reprimen a los hinchas y manifestantes para llevarlos hasta la Av. de Mayo. Hay incidentes.

La concentración de jubilados e hinchas comenzó a las 15. Había personas con remeras de Boca, de la selección argentina con la cara de Diego Maradona, de Racing, Independiente, River, Morón, Vélez y Talleres de Córdoba, entre otros clubes. También acompañaban a los jubilados sindicatos como la CTA, organizaciones políticos de la izquierda y el peronismo, y organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Frente a ellos, se encontraron con un fuerte operativo de seguridad rodeando el Congreso de la Nación. Hay oficiales de la Policía Federal Argentina, Gendarmería y Prefectura. Están con cascos, mamporras, escudos y gases. El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich había amenazado con implementar «estrictas medidas» para «garantizar el orden y la seguridad públic

La determinación de las distintas hinchadas fue tomada luego de las repetidas represiones que tuvieron lugar en manifestaciones previas. Los simpatizantes de Chacarita fueron los primeros en impulsar esta compañía, y ya participaron de la marcha realizada el pasado miércoles. Posteriormente, fueron sumándose desde decenas de aficiones pertenecientes a instituciones del fútbol argentino, tanto de primera división como de otras categorías.