En un operativo coordinado por el Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), se logró desarticular una importante red de distribución de cocaína en las ciudades de Santa Rosa y General Acha, provincia de La Pampa. El procedimiento, ordenado por el Juzgado Federal de Santa Rosa, culminó con la detención de cinco personas y el secuestro de 7,5 kilogramos de cocaína, cuyo valor estimado en el mercado ilegal asciende a unos 50 millones de pesos.
La investigación, que se expandió durante varios meses, se intensificó tras la interceptación de un vehículo el pasado 30 de noviembre de 2024 en rutas provinciales. En dicho operativo, se incautaron siete paquetes de cocaína con un sello distintivo utilizado por organizaciones delictivas del norte del país, además de 700 dólares y 650 mil pesos en efectivo.
A partir de esta primera incautación, las autoridades continuaron con las investigaciones, lo que permitió identificar y desarticular una red de comercialización de estupefacientes en la región. Se realizaron allanamientos en cuatro domicilios de Santa Rosa y uno en General Acha, donde se detuvo a los cinco presuntos responsables de la distribución de la droga.
Durante los operativos, se secuestraron 2 millones de pesos y 3.300 dólares en efectivo, 60 gramos de cocaína compacta en teléfonos, celulares, balanzas de precisión, elementos de corte y fraccionamiento, y seis vehículos que habrían sido adquiridos con dinero proveniente de la venta de drogas.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, se aclaró que los operativos y secuestros de estupefacientes no se difunden en el momento en que ocurren por razones de seguridad y para no entorpecer las investigaciones. La información se hace pública una vez finalizada la causa, garantizando así el correcto desempeño del personal policial y judicial.