Una mujer de 46 años fue condenada a seis meses de prisión en suspenso por haber golpeado a su hija de tan solo 5 años en General Pico, La Pampa. El hecho ocurrió el pasado 2 de febrero de 2024, y la sentencia fue dictada recientemente por el juez Marcelo Pagano, quien la encontró culpable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.
Durante el juicio, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de mayo, se acreditó que la mujer propinó un golpe de puño en el pómulo izquierdo de la menor, lo cual fue constatado por una médica que diagnosticó un hematoma y una lesión lineal en la zona afectada. En el momento del ataque, la niña se encontraba bajo el cuidado de su madre. Actualmente, vive con su padre en otra localidad.
El fiscal Guillermo Komarofky había solicitado una pena de ocho meses de prisión en suspenso y reglas de conducta, mientras que la defensora oficial, María Soledad Forte, pidió la absolución por el beneficio de la duda. Sin embargo, el juez Pagano consideró agravantes el historial de violencia que sufría la niña y los intentos de la acusada por influir en testigos.
Como atenuantes, se valoraron los problemas de salud mental de la mujer y su falta de antecedentes penales. Por ello, además de la condena, se le impusieron reglas de conducta durante dos años: deberá fijar domicilio, someterse a tratamiento psicológico o psiquiátrico según recomendación profesional, y estar bajo control de organismos sociales especializados.
El juez subrayó que “resulta de mayor importancia la realización de un tratamiento que la ayude a revertir su cuadro y a retomar el vínculo con la niña”.