Un hombre de 44 años fue condenado a 10 años de prisión efectiva por la Justicia de General Pico tras ser hallado culpable de múltiples delitos de abuso sexual cometidos contra sus dos sobrinos.
La sentencia fue dictada por la jueza de audiencia María José Gianinetto, quien acreditó que los abusos ocurrieron de manera repetida en la vivienda de la abuela de las víctimas. Las agresiones afectaron a su sobrina cuando la niña tenía entre 8 y 13 años, y a su sobrino de 13 años.
El acusado fue condenado por abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda en perjuicio de la sobrina; sumado a un hecho de abuso sexual simple y otro de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio del sobrino.
Al fijar la pena, la magistrada consideró como agravantes las condenas previas del imputado por violación de domicilio, amenazas y lesiones calificadas, así como la continuidad de los ataques en el tiempo hacia dos víctimas distintas.
El fallo encuadró el caso bajo los estándares de las leyes nacionales de Protección Integral contra las Mujeres (26.485) y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (26.061).
En la misma resolución, la jueza ordenó a la Fiscalía investigar al padre del condenado y abuelo de las víctimas. Según se probó en el debate, el hombre presenció de manera directa una de las agresiones contra su nieto y no intervino para frenarla. La magistrada tildó la actitud de «repugnante moralmente» e instó a investigar si incurrió en un delito penal por omisión.

