Una serie de allanamientos realizados en la mañana del domingo en los barrios Matadero y Esperanza terminó con la detención de tres hombres: «Mingo», «Torito» y Yago Balquinta. Estaban siendo buscados desde la noche del viernes, cuando protagonizaron un violento episodio con disparos, amenazas y gritos.
Todo comenzó cerca de las 22:30 del viernes, en la calle Congreso al 800 del barrio Matadero. Una mujer que vive en esa zona relató que escuchó disparos y al salir vio a varias personas corriendo de un lado a otro. Logró identificar a los tres detenidos y aseguró que uno de ellos, «Mingo», portaba una escopeta. Otro tenía un cuchillo.
Según su testimonio, «Mingo» la amenazó al gritarle que le prendería fuego a la casa y al auto si no le decía dónde estaba Rodrigo Balquinta. “Ustedes lo tienen ahí adentro”, le habría dicho el agresor. Otra vecina también presenció la escena. Ambas mujeres alquilan una propiedad perteneciente a Omar Balquinta, padre del mencionado Rodrigo.
Las amenazas habrían surgido en el marco de una supuesta disputa familiar. Los implicados, según se supo luego, estaban buscando a otro Balquinta para «saldar cuentas».
La situación fue presenciada por varios testigos y motivó numerosos llamados a la Policía, que se desplegó por distintas zonas, incluyendo los barrios Néstor Kirchner, Reconversión y Esperanza. Aunque esa noche no lograron detener a los sospechosos, los investigadores continuaron con las pesquisas durante el fin de semana.
El domingo por la mañana, se realizaron varios procedimientos: uno de ellos fue en la calle Gazia al 400, en la casa de un familiar de “Mingo”, donde este fue finalmente arrestado. En Paul Harris al 800 se secuestraron una escopeta y un cuchillo de carnicero. Otro allanamiento tuvo lugar en Olguín al 1000.
Durante los operativos también se incautaron algunos gramos de marihuana. La investigación continúa mientras se intenta determinar si hay más personas involucradas en el hecho.