• 11/12/2025 22:38

Investigan posibles fallas de control en la muerte de una joven en el Hospital Lucio Molas

La Dirección del Complejo Hospitalario Favaloro–Molas confirmó la apertura de un sumario administrativo para determinar responsabilidades internas tras la muerte de una joven de 27 años en el área de Salud Mental. La institución defendió el accionar de su personal mediante un comunicado en el que aseguró que los profesionales actuaron “en estricto cumplimiento de las normativas vigentes” y emplearon todos los recursos disponibles para reanimarla.

Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal avanza con la recolección de testimonios y el análisis de los registros médicos. El objetivo es esclarecer si existió algún bache en los protocolos de vigilancia que pudiera haber facilitado el trágico desenlace. La causa, que se mantuvo bajo hermetismo hasta mediados de esta semana, apunta a determinar si hubo negligencias en el seguimiento de pacientes con riesgo de vida.

La joven, que tenía antecedentes de autolesiones tanto dentro como fuera del hospital, fue encontrada con vida y trasladada a terapia intensiva luego de maniobras de reanimación, pero murió por asfixia poco después. La fiscalía investiga especialmente si contaba con una custodia policial personalizada, práctica habitual en internaciones por crisis agudas. De comprobarse su ausencia o mal desempeño, podría agravarse la responsabilidad administrativa del centro de salud.

Desde el Ministerio de Salud recordaron la necesidad de un tratamiento responsable y no sensacionalista de la información vinculada a la salud mental, en línea con los protocolos de la Defensoría del Público, para resguardar la intimidad de la familia de la víctima.