• 23/05/2024 04:14

Polonia arresta a jugador de hockey profesional ruso ante sospechas de espionaje

Jun 30, 2023

Un jugador de hockey ruso sospechoso de espiar para Moscú fue detenido en Polonia, donde participaba en el campeonato nacional, informaron hoy las autoridades polacas.

«El hombre que está detenido es un deportista profesional de un club de hockey de primera división», precisó la fiscalía en un comunicado y añadió que el sospechoso residía en el país desde 2021.

«En el territorio de Polonia efectuó labores para el servicio de inteligencia extranjero, incluyendo la identificación de infraestructuras clave en varias regiones», añadió el texto citado por la agencia de noticias AFP.

El ciudadano ruso fue detenido el 11 de junio en la región de Silesia, en el sur de Polonia, indicó el gobierno sin dar más detalles sobre el equipo de hockey en el que juega el sospechoso.

Según la fiscalía nacional, el detenido es la 14ª persona arrestada en el marco de una investigación sobre una «red de espionaje que colabora con los servicios especiales rusos».

Por su parte, el Kremlin protestó por esta medida. «Exigimos que se le dé a Rusia una explicación inmediata y completa», declaró la portavoz de la Cancillería, Maria Zajarova.

La embajada rusa en Polonia indicó haber «enviado una nota al ministerio de Relaciones Exteriores polaco para pedirle (…) ser informada de las acusaciones» contra el jugador de hockey.

«Por el momento, la embajada y las oficinas consulares rusas en Polonia no recibieron ninguna información oficial por parte de las autoridades polacas competentes en el tema», lamentó la sede diplomática.

Según un comunicado de la fiscalía polaca, los 14 rusos detenidos «llevaron a cabo actividades de inteligencia y propaganda contra Polonia».

El Gobierno agregó que algunos de los objetivos de estos grupos eran «vigilar los itinerarios ferroviarios» y difundir «la propaganda contra la OTAN, Polonia y la política del gobierno polaco».

Al ser consultado sobre este hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó «el trabajo muy, muy difícil» de la misión diplomática rusa en Varsovia debido a la «rusofobia» de las autoridades polacas.