• 13/07/2024 23:41

Fijan para mañana en Guatemala el inicio de la revisión de resultados electorales impugnados

Jul 3, 2023

La autoridad electoral de Guatemala anunció hoy que mañana empezará a revisar los resultados de los comicios presidenciales tras acatar un fallo judicial para resolver denuncias de irregularidades, medida que causó preocupación en Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que la revisión de los escrutinios de las elecciones del 25 de junio se realizará en el centro de operaciones del proceso electoral en la capital, el cual estaba hoy fuertemente custodiado por policías y militares, incluido un equipo antidisturbios.

La máxima entidad judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), aceptó el sábado por la noche un amparo planteado por nueve partidos de derecha, por lo que ordenó al TSE suspender provisionalmente «la calificación y oficialización de resultados» a la espera de un recuento.

En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje está previsto para el 20 de agosto.

Las denuncias sostienen que hay más de 1.000 actas alteradas, lo que representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.

Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, cuya candidata Zury Ríos -hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983)- salió sexta (6,57%).

«Mañana comienza el cotejo de actas, esa revisión se hace de acuerdo con lo que ordenó la CC. Se hace solo el cotejo de actas porque un recuento de votos no existe en la legislación» guatemalteca, dijo un funcionario del TEE, informó la agencia de noticias AFP.

Detalló que en estas segundas audiencias de revisión participan los fiscales departamentales de los partidos. La primera se realizó la semana pasada.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, las misiones de observación electoral de la UE y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por la «judicialización del proceso electoral» y pidieron respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, el cuestionamiento de las elecciones representa una «grave amenaza a la democracia con implicaciones de largo alcance».

La Conferencia Episcopal de Guatemala se sumó a la inquietud al reconocer las elecciones del 25 de junio.

«El entrampamiento de amparos y contramparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas ya que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales», sentenció.