• 07/12/2023 03:44

Otro fallo a favor de los ahorristas de planes automotores

Jul 7, 2023

La Justicia pampeana rechazó una nueva apelación de la empresa FCA para fines determinados, financiera de FIAT, y retroceden los pagos al valor de la primera cuota.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa rechazó la apelación de la empresa FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, que vende planes de ahorro para comprar autos cero kilómetro en cuotas, en este caso para FIAT y JEEP, por lo que los subsiguientes pagos serán del monto del primer abono mensual que se estableció en el contrato.

En 2018 miles de pampeanos habían empezado a pagar las cuotas pero se les incrementó irrazonablemente, ya que el dólar había subido un 60 por ciento en un año pero las cuotas se incrementaron hasta el 600 por ciento. En ese contexto, se inició una acción civil colectiva integrada por más de mil ahorristas de La Pampa.

Al respecto, el abogado patrocinante Franco Catalani explica porque se interpuso la acción: “Cuando en abril del 2018 se disparó el dólar, las cuotas de los planes subieron enormemente sin un criterio razonable ni general, por lo que muchos de los damnificados realizaron una demanda colectiva para frenar la inflación excesiva en sus pagos. Las empresas mediante la manipulación de distintos rubros de la liquidación mensual, el más importante de los cuales es el valor móvil del automotor, habían aumentado unilateral y arbitrariamente el monto de las cuotas. Se trata de acciones vedadas por la ley civil y específicamente por la de defensa del consumidor. En ese contexto, se realiza la demanda y se solicita a la Justicia que establezca una medida cautelar y retrotraiga el valor de la cuota a abril del 2018”, detalló el abogado.

Posteriormente a esta fecha se fueron presentando más ahorristas en cuyo caso (como el fallado el 4 de julio por la cámara de apelaciones) el valor de la cuota se retrotrae al del primer abono. En total son más de 1.000 los compradores protegidos por este Proceso Judicial.

Ante esta situación muchas de las empresas impugnaron el fallo para quienes fueron admitidos en los años siguientes a la primera presentación, apelando entre otros argumentos a que había vencido la instancia para iniciar la demanda. Sin embargo la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa confirmó la decisión de Primera Instancia. En algunos casos las empresas llegaron hasta el Superior Tribunal de Justicia que también rechazó la postura.

Esta semana la Justicia se expidió a favor de dos ahorristas que integran el colectivo, al que puede sumarse cualquier persona que haya contratado un plan de ahorro en La Pampa en cualquiera de las empresas demandadas, desde abril de 2018 hasta la fecha.

Si bien algunas de las empresas quisieron incumplir con la disposición de la Justicia, liquidando la cuota sin aplicación de la medida cautelar, e incluso intimando a pagar extrajudicialmente, la jueza a cargo del caso les impuso las sanciones correspondientes.